La cantante Billie Eilish es una de las famosas que ha reconocido públicamente padecer el Síndrome de Tourette, el cual se manifiesta en distintos niveles en personas y puede ir desde obsesiones compulsivas hasta evidentes temblores y movimientos involuntarios.
Eilish, quien ya es una artista juvenil consolidada, ha mencionado en distintas entrevistas que se considera una embajadora de este trastorno por lo que busca hacer conciencia en el mundo respecto a ella.
Billie Eilish y sus temblores involuntarios
En ese sentido, la compositora, que alcanzó la fama mundial cuando sólo tenía 13 años al lanzar su sencillo “Ocean Eyes”, explicó que ha vivido con temblores involuntarios a partir de sus 11 años.
Según la cantante, todos sus familiares, amigos y personas cercanas saben que lo padece pero no habló más al respecto con los demás porque no deseaba que la etiquetaran por ello sino por su talento.
La autora de Happier Than Ever fue diagnosticada con este trastorno cuando tenía 11 años y explicó cómo es convivir con ello durante My Next Guest Needs No Introduction el programa de entrevistas que David Letterman conduce en Netflix; y también en The Ellen Show cuando tenía 17 años.
“Si me grabas durante el tiempo suficiente, verás un montón de tics. Es muy raro, no he hablado de ello nunca, pero la risa es la reacción más común en la gente, porque se piensan que estoy intentando ser graciosa. Piensan que hago estos movimientos como si fuera algo gracioso y la verdad que siempre me ofende sobremanera”, señaló.
“Eso o se quedan confusos y entonces tengo que decir: ‘Tengo Tourette‘. Lo gracioso es que un montón de personas que ni te imaginarías lo tienen. Varios artistas se me han acercado y me han dicho: ‘Siempre he tenido Tourette’, pero no voy a decir nombres porque no quieren hablar de ello públicamente”, expresó.
Otros famosos que padecen Tourette
Pero, no sólo el mundo de la música tiene entre sus filas a artistas con Síndrome de Tourette sino que también el deporte, el arte, el cine y hasta los influencers han decidido compartir su experiencia.
Adal Ramones
Adal Ramones, quien estuvo casado con Gaby Valencia, ha lidiado por mucho tiempo con un síndrome, debido al cual no puede dejar de tocarse el hombro, tic que intentó “resolver” en su programa “Otro Rollo” con ayuda de los hermanos Mercury.
Con el fin de terminar con su tic, cada vez que el conductor se tocaba el hombro, los acróbatas aparecían en pantalla y hacían un breve show, recordándole que no debía hacerlo.
El portero Tim Howard
De hecho, Tim Howard, portero estadounidense que actualmente es director deportivo del Memphis 901 FC, reveló que padece Síndrome de Tourette, el cual le fue diagnosticado durante su infancia.
De acuerdo con uno de los mejores porteros en la historia de los Estados Unidos tuvo que hablar sobre su trastorno para justificar su conducta en los partidos que jugaba.
“Puede ser algo tan pequeño como pestañeos, tics o aclaramiento de garganta o casos extremos con movimientos severos y hasta gritos que pueden debilitar físicamente y aislar socialmente”, le explicó a BBC Mundo Annetta Hewko, presidenta de la Asociación Nacional del Síndrome de Tourette de Estados Unidos.
El tenista Rafael Nadal
Curiosamente, el famoso tenista reveló que tiene Tourette leve ya que tiende a sacudir la raqueta que utilizará con sus pies izquierdo y derecho y luego limpia la línea de la cancha con el pie.
Este movimiento o tic involuntario es producto del Síndrome de Tourette, sin embargo, es absolutamente inofensivo y leve.
El cantante Lewis Capaldi
El artista escocés ha hecho público recientemente su diagnóstico el cual se manifiesta con temblores involuntarios en su hombro.
Lo reveló a través de las redes sociales, entre otros motivos, porque no quería que sus fans pensaran que se drogaba: “No quiero que os creáis que me meto coca o algo así”. Además, ha declarado que está bajo un tratamiento que consiste en inyectarse bótox, así como aprender mecanismos que le ayuden a sobrellevar estos tics.
Fans finish the song for Lewis Capaldi as he struggles with Tourette’s, this was beautiful to watch ❤️ pic.twitter.com/GLh77zPv7M
— Your Positive News (@yourpositivenws) February 23, 2023
La influencer Lele Pons
La youtuber y cantante hizo público su padecimiento en su serie documental en Youtube, “La vida secreta de Lele Pons”, en donde sorprendió a sus fans al confesar que padecía de Trastorno Obsesivo Compulsivo y Síndrome de Tourette.
La joven, además, habla de que el Síndrome de Tourette se manifiesta en su persona a través del TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo, en inglés OCD) y nos muestra cómo el tratamiento profesional y el apoyo de su familia le ayudan a seguir adelante.
Lele Pons le reveló a sus seguidores que padece de TOC y Síndrome de Tourette:
“Finalmente, puedo compartir con el mundo algo con lo que he luchado toda mi vida. Tengo síndrome de Tourette y TOC, así como otros trastornos mentales pic.twitter.com/ISZXp5w4mq— juli🔮 (@cronopiatw) November 30, 2020
Durante una sesión de terapia, Lele describe cómo se siente y deja que filmen varios de sus síntomas: “Tengo muchísimos tocs. Es agotador. Me duele muchísimo la cabeza; noto muchísima presión. Hago muchísimos movimientos faciales y agito la cabeza…”
Cabe destacar que ella y otros influencers como Glen Cooney utilizan sus cuentas como un medio para concientizar y mostrar que realizan cualquier actividad sin impedimento.
El futbolista David Beckham
En una entrevista con Jonathan Ross en la BBC, Beckham expresó que tenía Tourette leve en la forma en que coloca, por ejemplo, las latas de refresco: de dos en dos y con la etiqueta hacia delante completamente visible.
Indicó que si están giradas o en números impares se pone nervioso y tiene que colocarlo a su manera.
El actor Dan Aykroyd
El protagonista de Cazafantasmas no solo sufre esta afección, sino que también padece Asperger. En un encuentro contó que fue diagnosticado con 12 años y que gracias al tratamiento que recibió desde entonces ha podido disminuir la frecuencia con la que aparecen los tics.
Howard Hughes y otras figuras históricas
La película “El aviador” que ganó un Oscar en 2001 cuenta la historia de este hombre que fue diagnosticado con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) debido a sus comportamientos y pensamientos compulsivos. En muchas ocasiones el TOC deriva del síndrome de Tourette como bien pudo ser este caso.
Otras figuras históricas, como Wolfgang Amadeus Mozart, Hans Christian Andersen o Moliere también pudieron tener Síndrome de Tourette.