Bicentenario vs ajolote: ¿Cuál billete es el más difícil de conseguir?

La familia G de billetes mexicanos comenzó a circular a partir del 27 de agosto de 2018 cuando se presentó el billete de 500 pesos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El billete de 50 pesos, que es reconocido por tener un ajolote, se ha convertido en el preferido de los mexicanos, incluso se ha vuelto una pieza de colección.

El nuevo billete de 50 pesos de la familia G es el de mayor escasez ya que solo se imprimieron 60 millones de ejemplares, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Mientras que para el billete de 20 pesos se imprimieron 120 millones; el segundo billete más escaso de esta serie es el de 200 pesos, pues se imprimieron 100 millones en 2021.

Características del billete de 20 pesos

El nuevo papel moneda es de polímero, tiene un frente en dirección horizontal con un fragmento de la obra pictórica “Entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México” el 27 de septiembre de 1821.

Al reverso, se encuentra una imagen de la reserva de la biosfera Sian Kaan, que significa “donde inicia el cielo”, se ubica en el estado de Quintana Roo.

Lee: Riqueza cultural de los Pueblos Mágicos de México lucirá en billetes de lotería

Los colores que predominan son los verde y rojo, tiene relieves para que personas con discapacidad visual puedan reconocer el valor del billete, además cuenta con tintas que cambian de color dorado a jade, y dos ventanas transparentes.

El billete es conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional y fue puesto en circulación nacional el 24 de septiembre de 2021.

Caraterísticas del billete de 50 pesos

Fue el 28 de octubre del 2021 cuando el billete que forma parte de la familia G comenzó a circular. El material con el que fue creado es polímero y cuenta con una denominación de 50 pesos.

En su reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el tradicional ajolote, una especie de anfibio relacionado con una salamandra, se encuentra en peligro de extinción y es de gran influencia en la cultura mexicana. En la misma cara del billete se observa también el maíz en Xochimilco, patrimonio cultural de la humanidad.

Mientras que, a su anverso se visualiza el monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada”, la cual muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico.

Cabe que los billetes se han vuelto tan populares que algunas personas los coleccionan.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil