A sus 41 años, Berenice Andrade Medina encontró en la escritura la vía para transformar los mitos familiares en relatos de alcance universal. En su novela Nadie recuerda su propia muerte, fusiona la magia rural y la psiquiatría moderna. Aclamada por su originalidad y profundidad, esta obra le valió el Premio Mauricio Achar Random House 2024, tras destacar entre 120 novelas en la décima edición del premio que apoya a las y los escritores jóvenes.
“Para mí, la literatura significa contar mi historia sin tener que contarla propiamente. Después de hacer este exhaustivo, sufrido y maravilloso ejercicio de escritura, la literatura significa también poder contribuir, y a lo mejor soy un poco egoísta, pero al imaginario de mi propia familia, a los mitos familiares y darles un lugar relevante, que no quede simplemente en lo que nos contamos los unos a los otros, sino que pueda trascender y probablemente empatizar con otras personas”, expresó la autora el día de ayer en conferencia de prensa en la librería Mauricio Achar de Gandhi.
Inspirada por los autores del realismo mágico que leía en su juventud, Andrade se aventuró a conectar esas influencias con su propia experiencia, encontrando en ese cruce un vehículo para hablar de herencias culturales, trastornos mentales y fantasmas que trascienden generaciones.
El ganador el Premio Mauricio Achar 2024 es…
👉 https://t.co/I4ijWJzETr@LibreriasGandhi @penguinlibrosmx @penguinrandom pic.twitter.com/i0mvb5WfHE— Lee+ (@revistaLeemas) December 11, 2024
Para la autora, la novela tiene un trasfondo profundamente triste, aunque se sorprendió al escuchar que la comedia era uno de sus aspectos más destacados.
“No fue mi intención que la comedia prevaleciera, pero supongo que es válido desde la mirada de quienes saben y la trabajan con mayor conciencia”, reflexionó.
Esto opina el jurado de la obra ganadora
El jurado calificador del Premio Mauricio Achar Random House, compuesto por Alaíde Ventura Medina, Julián Herbert, David Toscana, Francisco Goñi en representación de Gandhi y Andrés Ramírez, por parte de Penguin Random House Grupo Editorial México, otorgó el primer lugar a Nadie recuerda su propia muerte, la cual destacó “por su capacidad de alternar humor y tragedia en un relato que aborda los contrastes entre herencia genética y cultural”.
En palabras de Andrés Ramírez, Nadie recuerda su propia muerte se trata de un libro con agudo humor negro. También subrayó que, desde su inicio, el premio ha acumulado más de 2,800 postulaciones.
El premio, que incluye una dotación de 150 mil pesos, garantizará la publicación de la novela, programada para mediados de 2025
“Mezcla el mundo de la magia rural con la modernidad. Tiene una carga paródica, contada con una técnica narrativa que alterna la primera persona y la tercera persona omnisciente, logrando así mezclar dos tradiciones del discurso narrativo para abarcar un relato intergeneracional”, expresó.
Acá andamos celebrando: ¡@MelcochaBarata, ganadora del Premio Mauricio Achar de Random House! 👏 pic.twitter.com/DKdpZx8iNp
— Pablo Rendón (@pagusrendon) December 11, 2024
A propósito del uso de la tercera persona omnisciente, el poeta y crítico Julián Herbert, en su libro Overol, agregó cómo este recurso está cobrando una nueva relevancia en la literatura mexicana contemporánea. Además que está adquiriendo una resignificación que enriquece el panorama narrativo actual.
Desde Cracovia, Polonia, y Texas, Estados Unidos, los escritores David Toscana y Alaíde Ventura Medina expresaron sus felicitaciones a Berenice Andrade Medina por haber sido galardonada, de manera unánime, con el Premio Mauricio Achar Random House 2024. Ventura Medina, quien decidió abstenerse de votar debido a la cercanía que mantiene con la autora, expresó su admiración por la obra galardonada.