El pontífice emérito Benedicto XVI, de 95 años, quien en los últimos días días ha estado mal de salud, realizó algunas acciones contra las denuncias de abuso sexual infantil cometidos por miembros de la Iglesia católica durante su pontificado.
Por ejemplo fue Benedicto XVI quien ordenó una investigación de los Legionarios de Cristo, pues la congregación recibió cientos de acusaciones de haber abusado sexualmente de menores.
“El Papa ha decidido llevar a cabo por medio de un equipo de prelados una Visita Apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo”, expresó en 2009 el entonces secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone.
Incluso el Papa Francisco ha reconocido a “su predecesor” Benedicto XVI, por haber “luchado solo”, como cardenal, para denunciar la pedofilia del poderoso fundador de la congregación mexicana los Legionarios de Cristo, un esfuerzo “que fue bloqueado” por años.
Benedicto se convirtió en 2013 en el primer líder de la Iglesia católica en jubilarse en 600 años.
Pese a que él indicó que renunció por su edad, algunas versiones señalan que renunció por diferencias con el Vaticano.
¿Quienes son los Legionarios de Cristo?
De acuerdo con su página, son una congregación religiosa formada por sacerdotes y candidatos al sacerdocio fundada en 1941 por el mexicano Marcial Maciel.
Ahora los Legionarios de Cristo se componen por un cardenal, 4 obispos, 979 sacerdotes y 402 seminaristas en todo el mundo.
Como muchos en otras instituciones religiosas, el fundador se convirtió en un personaje de culto entre sus miembros mientras estuvo vivo.
Benedicto XVI castigó a Maciel
Fue Benedicto XVI quien en mayo de 2006 castigó a Maciel por sus abusos sexuales a seminaristas, prohibiéndole ejercer como sacerdote e invitándole a llevar “una vida de oración y penitencia”.
Incluso denunció que Maciel “de alguna manera estaba muy bien cubierto”.
La investigaciones que realizó el Vaticano señala que Maciel llevó a cabo “gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos” que han sido “confirmados por testimonios incontrovertibles”.
Y aunque la orden negó estas difamaciones durante años, el Vaticano actuó contra Maciel después de miles de pruebas.
En aquel momento, Maciel se convirtió en una de las personalidades religiosas más destacadas en ser sancionada por abusos sexuales.
Posteriormente, la congregación dijo que encontró pruebas de que durante décadas llevó una doble vida, una de las pruebas es que Maciel tuvo una pareja durante años y un hijo.