En un periodo de 40 años, en México han cambiado muchas cosas, pero lo que ha permanecido es la afición de los mexicanos por la pizza y la exigencia por una atención de calidad.
Pese a la preferencia por este platillo originario de Italia, el mercado de la venta de alimentos preparados no es “pan comido” toda vez que en la competencia entran cadenas globales, la integración de procesos digitales y el constante aumento de los costos de los insumos.
Por ello, para pasar de ser un negocio familiar en Colima a una empresa con presencia en todo el país; Benedetti ‘s Pizza ha establecido un modelo de negocio mixto, un compromiso con proveedores cien por ciento mexicanos y la innovación en el centro de su desarrollo.
Benedetti’s Pizza promocionará a Colima en sus empaques de Mega Pizza a nivel nacional.
Más información aquí ⫸ https://t.co/TKjOcF2vs0
.#ColimaAntiguo #Colima #Benedettis #Historia #500años pic.twitter.com/Qbm3tAGZrU— Colima Antiguo (@Colima_Antiguo) January 19, 2023
“México es un país pizzero, después del taco, lo que más consumimos es pizza y obviamente al entenderlo esto también nuestros competidores saben que es un producto atractivo para el consumidor”, apunta Mario Briceño, director general de esta cadena de pizzerías que nació hace 40 años y hoy opera más de 100 unidades en toda la República Mexicana.
Se trata de la cuarta cadena de pizzas con mayor éxito en el país, de acuerdo con Briceño, y según Statista por delante de ella se encuentran marcas globales como Domino’s Pizza, Little Caesars y Pizza Hut, pero la gran rebanada la tienen los negocios locales.
“El 11 de diciembre del 2023 cumplimos 40 años de estar en el mercado, nacimos en el estado de Colima… nos ganamos la preferencia, el gusto de los consumidores, eso nos llevó a abrir una segunda, una tercera, una cuarta unidad operada por el fundador el doctor Felipe Baeza y posteriormente como un modelo de negocio exitoso que se pueda replicar a través de un modelo de franquicia. Hoy por hoy nos hemos convertido en la cadena mexicana de pizzerías más grande del país”, explica el director general de la cadena en entrevista con Reporte Índigo.
El ejecutivo explica que los tres pilares del éxito de esta empresa son: el modelo de franquicias y tiendas propias, los colaboradores y la política de tener proveedores mexicanos.
“Si bien es cierto algunos insumos son importados es nuestro proveedor, quien le importa al país, transforma la materia prima final y es esta empresa orgullosamente mexicana quien nos entrega a nosotros para poderla distribuir en todas y cada una de nuestras unidades”, detalla.
Con estas características, la empresa promete ser un negocio probado con un retorno de inversión en un plazo máximo de 36 meses.
“Algo muy importante es que nos hemos ganado la confianza de nuestros franquiciatarios, tenemos algunos que tienen con nosotros más de 25 años siendo nuestros franquiciatarios, tenemos algunos que iniciaron con una unidad y hoy operan más de ocho unidades, algunos que ya están en la tercera generación operando, pues nos da la confianza y el respaldo, pero sobre todo el compromiso de poder seguir brindando servicio, asesoría, atención y capacitación”, señala Briceño.
Cabe destacar que en este modelo de asociación entre los propietarios de una marca prefabricada con personas interesadas en invertir en el sistema de negocios del franquiciante, están basadas mil 300 marcas en el país que generan más de un millón de empleos directos y el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
#Noticias Las franquicias en México generan más de un millón de empleos.
Además, el sector aporta un 5% del Producto Interno Bruto del país. La clave para el éxito: la incorporación de la tecnología. Lee más información haciendo clic en este enlace.
➡https://t.co/tv7q5cTg4x pic.twitter.com/GgXGoyyGvX
— FranquiciaDirecta MX (@Franquicias_MX) August 16, 2023
Actualmente, México es el quinto lugar a nivel mundial en el número de franquicias y estás se concentran en mayor proporción en la Ciudad de México y su zona metropolitana, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
Evolución digital
Briceño señala que en el ADN de Benedetti’s Pizza está la innovación, esto lo demostraron la integración de su portal digital y la app para ordenar las pizzas, y aunque más de la mitad de las órdenes continúan siendo vía telefónica, calculan que en los próximos cuatro años las vías digitales generan el 80 por ciento de sus compras.
“Escuchamos, observamos y analizamos los cambios que tienen nuestros consumidores, no podemos tener un rezago tecnológico cuando se ve una evolución del consumidor utilizando plataformas digitales para adquirir sus productos. Hoy en día seguimos trabajando para brindar una mayor experiencia y si el consumidor se está acostumbrando a utilizar la tecnología, pues entonces es en donde tendremos mayores y mejores avances tecnológicos para poder satisfacer esa demanda”, explica.
Pero la innovación no sólo se limita a aspectos tecnológicos de la empresa, elementos como pizzas cuadradas, complementos que no contemplan en su menú otras empresas similares y estrategias para evitar el aumento de sus costos también son parte de ese ADN que distingue a Benedetti’s Pizza, cuenta Briceño.