Belice y Quintana roo unen fronteras en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

La 35 FILAH se lleva a cabo del 8 al 18 de agosto de 2024, en su sede tradicional, el Museo Nacional de Antropología, con Quintana Roo y Belice como invitados de honor
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Entre cantos y poesía en lenguas originarias se inauguró la 35  Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) en el Museo Nacional de Antropología.

De acuerdo con Marina Nuñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, la fiesta literaria reafirma su compromiso al demostrar que la cultura y la historia no tienen fronteras, y un ejemplo de esto son los invitados de honor: Quintana Roo y Belice, con los que del 8 al 18 de agosto se realizará un diálogo en pro de la revalorización de la cultura maya.

“Es difícil que un encuentro se sostenga como la FILAH, en el que las prioridades sean la sostenibilidad y el patrimonio. Por fin, después de varios años, se volteó a ver al sureste, gracias al plan integral de este gobierno de infraestructura, de crecimiento y turismo sostenible, como lo es el Tren Maya, un proyecto necesario de salvamento, investigación arqueológica y de visibilidad y revalorización de la cultura.

“Reafirmamos el compromiso del programa Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), cuyo objetivo es diseñar y coordinar estrategias que contribuyan a la salvaguardia, la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales populares, indígenas y urbanas, a fin de colaborar en el desarrollo sustentable de México. La resistencia histórica pasa por lo cultural; lo que ahora conocemos como maya no podríamos saberlo si no hubiera un pueblo que lo preserva y lo cuenta”, añadió Bespalova durante la inauguración de la feria.

El reto en sus 35 años

José Luis Perea, antropólogo y secretario técnico del INAH, en representación de Diego Prieto, director de esta institución, habló sobre la importancia de repensar la nación maya y que una feria especializada de este tipo ayudará a la gente a explorar y celebrar la riqueza de la historia de México.

De acuerdo con Perea, en estas poco más de tres décadas confluyen más que nunca la historia, la antropología, la arqueología, la lingüística, la diversidad de saberes y la ciencia.

“Consolidamos al fuego de 35 años de vida un tributo a la memoria y el conocimiento, elementos fundamentales para la construcción de sociedades más justas, prósperas, igualitarias y más democráticas.

“Nos volvimos un espacio para abrir mentes y corazones a las narrativas de nuestra historia colectiva, y así fomentar acceso al conocimiento especializado de las distintas ramas de historia y antropología, disciplinas que no sólo ayudan a entender nuestro pasado, sino que también proponen herramientas para abordar y tejer los retos del presente  y del futuro”, explicó.

Por su parte, el embajador de Belice en México, Oscar Lorenzo Arnold, y Lilian Villanueva, de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, coincidieron que son dos entidades hermanas, principales circuitos del tránsito cultural y comercial maya, lo cual se podrá ver en esta feria a través de sus principales voces y expresiones artísticas y culturales.

“Este encuentro coincide con el 50 aniversario de Quintana Roo y lo vamos a celebrar con 178 participantes entre literatos, danzantes músicos, maestras artesanasproductores conferencistas, historiadores, mujeres de la ciencia y cocina tradicional que muestran la riqueza del Estado y la cosmovisión de las comunidades indígenas, y el uso de la lengua maya, la segunda más hablada del país de las 68 en México”, puntualizó Lilian Villanueva, quien además adelantó que la entidad ya se prepara para la apertura de tres nuevas zonas arqueológicas: Ichkabal, Chakanbakán y Paamul 2. Estas adiciones se sumarán a la oferta cultural y turística del estado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil