Más de 180 mil muertes anuales a nivel global están asociadas al consumo de bebidas endulzadas con azúcar, según un nuevo estudio presentado en las Sesiones Científicas de 2013.
Los resultados de esta amplia investigación epidemiológica, encabezada por el investigador postdoctoral de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Gitanjali Singh, indican que es el exceso de peso a causa del consumo de bebidas azucaradas –gaseosas, energéticas o deportivas, jugos endulzados– lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer y, a su vez, los decesos por estas condiciones.
Los investigadores analizaron datos recopilados en 2010 para el Estudio de la Carga Global de la Enfermedad (GBD, por sus siglas en inglés), con los que calcularon, por edad y sexo, las cantidades de ingesta de bebidas azucaradas en todo el mundo, los efectos de este consumo sobre los índices de obesidad y su impacto en las enfermedades antes mencionadas, para posteriormente determinar los índices de mortalidad vinculados a las mismas.
En América Latina y el Caribe se registraron 38 mil muertes relacionadas con el consumo de bebidas endulzadas en 2010, el mayor número de las nueve regiones en el mundo, mientras que la zona del Este y Eurasia Central lideró en el número de muertes cardiovasculares, con 11 mil registradas en ese año.
México, uno de los países con mayor ingesta per cápita de bebidas azucaradas en el mundo, reportó el mayor índice de mortalidad debido al consumo de estos líquidos, con un total de 318 muertes por cada millón de adultos en 2010.
En el país, “(…) alrededor de 1 de cada 3 muertes relacionadas con la obesidad y por diabetes en adultos de entre 20 y 45 años de edad fueron debido al consumo de bebidas azucaradas”, según los datos recopilados por Forbes.
Japón tuvo el menor consumo per cápita de bebidas azucaradas, además de registrar la tasa más baja de mortalidad asociada con el consumo de estos líquidos, en alrededor de 10 muertes por cada millón de adultos.
Según el estudio, la población mexicana consume un promedio de 24 onzas diarias de este aparente “veneno”.
Y es que en el caso de las bebidas gaseosas, por ejemplo, una soda de 20 onzas contiene de 15 a 18 cucharadas de azúcar y más de 240 calorías; y 64 onzas de una fuente de refresco de cola podría tener hasta 700 calorías, según datos del sitio Web de la Fuente de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
El problema es que “las personas que beben esta “golosina líquida” no experimentan la sensación de estar lleno como si hubieran ingerido las mismas calorías de alimento sólido y no compensan comiendo menos”, señala el sitio de esta prestigiada institución académica.
México gaseoso
En promedio, los mexicanos consumimos 24 onzas diarias de bebidas azucaradas (el equivalente a dos latas de refresco cada día). En el estudio se señala que los adultos mexicanos menores a 45 años son la población con mayor riesgo de sufrir muertes a consecuencia de este consumo.
¿Cuánta azúcar?
La Asociación Americana del Corazón (AHA, por su siglas en inglés), recomienda que las
mujeres limiten el consumo extra de azúcar a no más de 100 calorías por día o aproximadamente seis cucharadas de azúcar, y 150 calorías o alrededor de nueve cucharadas de azúcar para los hombres.
Todo sobre el azúcar
Guía de la AHA
El precio de la ‘golosina líquida’
Conoce los riesgos de su consumo