“Beau tiene miedo”, la nueva película de Ari Aster que está  dividiendo a la crítica especializada

Beau is afraid es el tercer largometraje de Ari Aster. En esta cinta, el director recorre los terrores más primitivos del ser humano como la locura, la violencia y el abandono, a través de la historia de un hombre de mediana edad interpretado por Joaquin Phoenix
Karina Corona Karina Corona Publicado el
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En los últimos años, el trabajo del director Ari Aster atrajo los reflectores de la crítica y fue aplaudido por parte de la comunidad cinéfila por Hereditary (2018) y Midsommar (2019), cintas que indagan en los terrores más profundos del ser humano al presentar parte de su cotidianidad.

“Nos atrapó con su ópera prima Hereditary, donde Toni Collete experimentaba los límites de los sueños y de la realidad, de las sectas satánicas y la muerte. Esta película, un tanto loca y excesiva, guarda muchas claves del cine de Aster.

“En Midsommar nos llevó a un terror psicológico, de una manera que nunca habíamos visto: a plena luz del día y en un país escandinavo; además, logra poner a Florence Pug en el mapa de las grandes actrices de la actualidad”, explica Narce Ruiz, investigadora y productora cinematográfica.

Desde el año pasado se reveló el trailer de Beau is afraid, un proyecto que, en palabras del propio Aster, se trataría de unas de sus películas más demandantes. Beau tiene miedo ya está en las salas de cine mexicano y, sin duda, no está dejando a nadie indiferente.

Protagonizada por Joaquin Phoenix, es el resultado de un trabajo de más de 10 años por parte del director. Está basada en uno de los cortometrajes realizados por Aster en 2011 bajo el nombre de Beau.

La premisa es la misma, un hombre de mediana edad hará un viaje para ver a su madre, pero al salir de su departamento, sus llaves son misteriosamente robadas de la puerta, lo que desencadena una serie de hechos que ponen la vida de Beau de cabeza.

Beau is afraid es la propuesta desmesurada del ya consagrado estudio ‘independiente’ A24, con uno de sus cineastas consentidos. Sin embargo, una vez estrenada y vista, definitivamente, no cumple con las expectativas”, opina Narce Ruiz.

Una historia sin coherencia

Para la profesora del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, debido a su larga duración de tres horas, las cuales se dividen en tres actos, aunque están conectados, parecen historias separadas.

Ruiz también resalta que Beau is afraid cuenta con un exceso de simbolismos, gritos e insultos hacia un personaje “pusilánime” con el que no se genera ninguna empatía.

Ella lo compara con el cineasta David Lynch, quien entrega historias locas, surrealistas e inconexas. No obstante, a Lynch no le puedes pedir coherencia, porque no la tiene, pero la experiencia fílmica es sublime.

“En Beau hacen que sea una verdadera tortura para algunos espectadores. Hay un mínimo de coherencia, pero mucho enojo depositado en el espectador, que probablemente es lo que hace que la experiencia sea poco placentera”, precisa la investigadora.

Parte de la crítica estadounidense resaltó que se trata de una propuesta feroz, directa, suicida y visceral sobre la violencia y sobre los límites del ser humano; otros creen que se le fue de las manos por querer entregar una propuesta demasiado ambiciosa.

El sitio especializado Rotten Tomatoes le otorgó un 70 por ciento de valoraciones positivas, mientras que un 71 por ciento de espectadores también le dedica elogios.

En general, la nueva película de Aster, sin duda, es una de sus propuestas más arriesgadas al alejarse del cine de género convencional al mezclar el elemento psicológico con la idea del mal, con toques de humor siniestro.

Lo que brinda el largometraje es un aire experimental que se convierte en una confusa exploración sobre el miedo, la ansiedad y la depresión.

“Me quedo con el cortometraje de Beu que hizo en 2011, las ideas presentadas en dicho corto, que pertenecen al primer acto de la película  son más interesantes que los restantes dos actos de tan largo y exasperante largometraje”, concluye Narce Ruiz.

Un punto a favor

La cinta brilla por las actuaciones de Joaquín Phoenix, Parker Posey, Amy Ryan y Armen Nahapetian.

“Las direcciones de actores, que es uno de los sellos de Aster, se sigue notando, con un magnífico Joaquin Phoenix, pero ni el propio Joaquin logra salvar esos largos 179 minutos de duración”, explica Narce Ruiz.

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