El aclamado escritor Paul Auster (Nueva Jersey, 1947-Nueva York, 2024) falleció el martes por la noche en su casa en Brooklyn, rodeado de su familia, casi dos años después de enterarse que padecía cáncer de pulmón, una enfermedad que lo había llevado a un territorio confuso y traicionero, como lo describió su esposa, la también escritora Siri Hustvedt, quien a lo largo de ese tiempo estuvo compartiendo información sobre el estado de salud del autor en sus redes sociales.
“Observando a Paul he comprendido cómo es la gracia bajo presión. Inquebrantable e inflexible, con su humor intacto, ha hecho que este periodo de su enfermedad, que dura ya casi un año, sea hermoso, no feo”, compartió en agosto pasado la escritora que anunciaba ahí mismo la publicación de Baumgartner (2024), la última novela del autor.
“Es un librito tierno y milagroso”, dijo entonces Hustvedt sobre esa novela que salió a la luz en noviembre.
“Sin fin yo hubiera caminado contigo”.
Paul Auster pic.twitter.com/jmI7gwtNPl— literland (@literlandweb1) May 2, 2024
Publicada en español bajo el sello Seix Barral, Baumgartner tiene como protagonista a un profesor retirado que explora el amor en las distintas etapas de la vida y reflexiona, según la editorial, sobre lo que supone el duelo cuando perdemos a un ser querido. Una novela autorreferencial que el autor de La invención de la soledad (1982) escribió en pleno duelo por la muerte de su hijo Daniel Auster, fallecido en abril de 2022 por una sobredosis, después de haber sido acusado ante un tribunal del homicidio de su hija de 10 meses de edad.
“Estos días Paul Auster me comentaba que escribió la luminosa Baumgartner en un extraño estado de recogimiento mientras experimentaba el duelo por la trágica pérdida de su hijo y de su nieta. Todo el amor recogido entre las páginas de esta increíble novela acogerá ahora el dolor de su familia”, declaró Elena Ramírez, directora de Seix Barral en un comunicado compartido por Grupo Planeta.
Según la editora, al hablar con Siri Hustvedt sobre la muerte del escritor, le expresó que ahora ella es Baumgartner. “‘Ahora todos somos un poquito Baumgartner’, le respondí yo. Nos queda el consuelo de su recuerdo, y la posibilidad de volver a él leyendo sus novelas”, agregó Ramírez.
La editorial añadió que esta última novela ha tenido buena acogida entre los lectores de habla hispana y ha vuelto a poner de manifiesto el aprecio que se le tiene a ese autor, considerado “el más europeo de los grandes autores estadounidenses contemporáneos”.
He leído varios libros de Paul Auster pero tras saber su muerte he cogido este que lleva varios años en la estantería y que justo empieza “Estoy buscando un sitio tranquilo para morir. Alguien me recomendó Brooklyn”.
No recordaba que se lo dediqué a mi madre. Austeriano todo. pic.twitter.com/64zcWOFRk0
— Alejandro Molina Bravo (@AlejandroMBravo) May 1, 2024
Paul Auster y su presencia en México
En México, Paul Auster goza de la admiración de miles de lectores y personalidades del mundo literario. En diversas ocasiones el autor fue invitado a encuentros literarios, donde pudo atestiguar el éxito de su obra entre sus seguidores mexicanos.
En 2008 también fue invitado en la Feria del Libro de Oaxaca. Esa fue la primera vez que el escritor estuvo en el país y lo hizo para apadrinar el lanzamiento del premio Aura Estrada a escritores jóvenes creado por ese encuentro literario.
La última vez fue en 2017, en la Feria del Libro de Guadalajara, donde recibió la Medalla Carlos Fuentes en la apertura del Salón Literario y presentó su novela 4 3 2 1 (2017).
Cuando falleció mi viejo empecé a leer una cantidad de literatura sobre la muerte del padre para recorrer el duelo. El mejor de todos esos libros fue La invención de la soledad de Paul Auster. Comparto el primer párrafo como homenaje. QEPD. pic.twitter.com/XeYtgPQfXD
— Gastón Atchugarry (@gatchugarry) May 1, 2024
Más adelante, en 2020, en pleno confinamiento por la pandemia, el escritor participó en el Hay Festival de Querétaro, pero en formato virtual. En conversación con la escritora Valeria Luiselli, Paul Auster dijo que ese encierro le había dado una perspectiva más clara de las cosas y dedicaba sus días a escribir.
La novela, dijo entonces, “es el único lugar en el mundo en donde dos extraños se pueden encontrar en absoluta intimidad porque el escritor no es dueño del libro, éste se lo da a un lector y así forman una conexión simbiótica entre ambos”. Una suerte de dedicatoria a sus miles de lectores que con su partida, sin duda, descubrirán o volverán a sus obras.
Sus libros
Paul Auster fue un autores norteamericanos que dedicó gran parte de su literatura a la Ciudad de Nueva York, y a la vez es probablemente el escritor que mejor ha conectado con el público de habla hispana.
- La invención de la soledad (1982)
- La trilogía de Nueva York (1987)
- El Palacio de la Luna (1989)
- Leviatán (1992)
- Tombuctú (1999)
- El libro de las ilusiones (2002)
- La noche del oráculo (2003)
- Brooklyn Follies (2005)
- Sunset Park (2010)
- Diario de invierno (2012)
- 4 3 2 1 (2017)
- La llama inmortal de Stephen Crane (2021)
- Un país bañado en sangre (2023)
- Baumgartner (2024)