Basura ‘impecable’
Diversas empresas han tomado acción para eliminar la “Sopa de Plástico”, la gran mancha en el Pacífico, compuesta por desechos marinos y gran cantidad de plástico, ubicada en el giro oceánico del Pacífico norte, uno de los cinco giros más grandes. Las medidas se basan en reutilizar y reciclar materiales.
Un ejemplo es el nuevo jabón embotellado de Method, una compañía de productos de limpieza.
María Alesandra PámanesDiversas empresas han tomado acción para eliminar la “Sopa de Plástico”, la gran mancha en el Pacífico, compuesta por desechos marinos y gran cantidad de plástico, ubicada en el giro oceánico del Pacífico norte, uno de los cinco giros más grandes. Las medidas se basan en reutilizar y reciclar materiales.
Un ejemplo es el nuevo jabón embotellado de Method, una compañía de productos de limpieza.
La marca se asoció con Envision Plastics, una empresa que busca ser el líder en proveedores de productos innovadores y dar soluciones a sus clientes para que alcancen sus metas sustentables (según su página Web), con la que desde 2006, ha recolectado desechos de plástico en el Kahuku’s James Campbell Wildlife Refuge, en Oahu, para convertirlos en modernos envases para jabón líquido, que estará a la venta en noviembre.
La preocupación por la “Isla de basura” en la que se ha transformado la mancha de desechos en el Océano Pacífico no es nueva, pero las alternativas para combatirla han ido aumentando.
El 10 por ciento del plástico que se utilice para la botella será del que se obtenga del Pacífico, mientras que el 90 por ciento estará conformado de plástico reciclado de otros lados.
El tamaño de este cúmulo de basura se estima que supera dos veces el tamaño de Texas, por lo que es imposible erradicarlo en su totalidad. Sin embargo, las medidas que se están tomando podrán no solo evitar que siga creciendo, sino que vaya disminuyendo.
Una de las iniciativas alternas a la de la compañía Method, es el “Marine Drone”, de los diseñadores industriales franceses, Elie Ahovi, Benjamin Lemoal, Marion Wipliez, Quentin Sorel, Philomène Lambaere y Adrien Lefebvre.
Este proyecto todavía está en planeación, pero de ser llevado a la realidad (y a la brevedad posible) es una solución impecable.
El “Marine Drone” detecta la basura en el agua y la recoge hacia una especie de “red” para que pueda ser reciclada.