Barry, la serie que comenzó como una comedia absurda y que en su camino se ha convertido en la heredera de Breaking Bad, se despide con su cuarta temporada, poniendo fin a una historia que, según su creador, fue originalmente pensada como un “gran libro en cuatro partes”.
Los ocho episodios, hasta ahora cinco disponibles en HBO, cerrarán esta historia que tiene como protagonista a Barry Berkman, un veterano de guerra que de vuelta en su natal Cleveland se convierte en un asesino a sueldo y que, de la noche a la mañana, encuentra su pasión por la actuación en Los Ángeles.
Creada, dirigida y protagonizada por el actor y comediante Bill Harder, la serie estrenada en 2018 ha recibido 30 nominaciones a los Premios Emmy, de los que ha ganado tres; además de que ha obtenido múltiples nominaciones a otros premios, como los Globos de Oro por Mejor serie de televisión de comedia o drama.
Bill Harder, conocido por su participación en el popular programa Saturday Night Live, dice en entrevista que concluir el proyecto ha sido agridulce, por la idea de despedir a un equipo con el que ha trabajado durante varios años, pero también por la satisfacción de poner punto final a la historia.
“Dirigí todos los episodios de la última temporada, así que estaba agotado. Hicimos las temporadas tres y cuatro de manera consecutiva. Estaba muy cansado y deseando que terminara, pero me encanta el reparto y el equipo, los amo a todos. Fue duro despedirme de todos. Cada día era el último día de alguien. Era duro”, cuenta.
Heredera de Los Soprano y Breaking Bad
El actor, que en 2018 ganó un Emmy en la categoría de Mejor Actor de Serie de Comedia por este programa, relata que la historia empezó siendo sólo una idea divertida que, poco a poco, le permitió profundizar en los personajes: “Los dos programas de televisión que realmente influyeron en Barry fueron Los Soprano y Breaking Bad. Los Soprano por la forma en que se adentraba en un personaje, y Breaking Bad por la pura propulsión de la narración. Sin que suene pretencioso, era más como intentar escribir un gran libro en cuatro partes”.
“Mi esperanza es que alguien pueda ver desde el piloto hasta el final y sienta que se le ha contado una historia completa que tiene profundidad emocional y veracidad, pero que también cuenta una historia entretenida y realmente emocionante”, añade.
Una de las enseñanzas que la historia quiere dejar en sus espectadores, según Harder, es que entiendan que cualquiera puede ser imperfecto, pero que también es posible plantearse cambiar de rumbo. “Me gusta que la gente entienda el significado profundo, que todas estas personas son muy imperfectas, pero de una manera que lo reconocen. No es que todo el mundo vaya a disparar a alguien, pero la idea de Barry viendo si puede cambiar su naturaleza… me interesaba mucho. Fue una pregunta que nos planteamos en la sala de guionistas: ¿Pueden todos estos personajes cambiar lo que son y es eso posible?”, dice.
El creador de la serie también se dice orgulloso de la manera en que la historia ha explotado la violencia, pues nunca la han usado de forma gratuita:
“Especialmente lo que pasó con Sally al final de la temporada pasada y cómo lo está afrontando en esta nueva temporada. Esas son las cosas de las que estoy orgulloso porque creo que es interesante explorar esas ideas en un programa de comedia de 30 minutos”.
POV: Eres el único que trabajó en el proyecto en equipo. Hoy llega un nuevo episodio de Barry a HBO Max. pic.twitter.com/7a8dazNIc2
— HBO Max Latinoamérica (@HBOMaxLA) May 7, 2023
Cierre del drama
Ya en la recta final, el principio de la última temporada ubica a Barry en la cárcel y a otros personajes tratando de buscar una salida al punto donde se encuentran. “Ahora es un animal enjaulado. Él no sabe cómo manejar todo esto. También niega un poco que Cousineau (Henry Winkler) le haya delatado. Fuera de Cousineau, quien se siente muy bien consigo mismo, todos los demás parecen estar en un extraño infierno”, señala Harder.
A lo largo de la historia, una de las relaciones que Barry desarrolla, entre altas y bajas, es con Fuches, un amigo íntimo de su padre que lo emplea como sicario a sueldo. Una relación que navega entre el amor y el odio y que terminará por desdoblarse en esta última entrega.
“Cuando Barry se da cuenta de que sus dos faros en el mundo, la felicidad y la actuación, le han rechazado, vuelve a Fuches. Es como cuando vuelves a casa, a la gente con la que has sido grosero o a la que has abofeteado y le dices: ‘Oh, te quiero’. Fuches ha sido horrible con Barry, pero creo que lo quiere como a un hijo. Cuando Barry le dice: ‘Lo siento’, eso toma a Fuches con la guardia baja y no sabe cómo manejarlo. Es todo lo que quería oír. Lo cual me parece algo muy humano, sólo di que te equivocaste y podemos seguir adelante”, comenta el director sobre esta relación.
Harder, quien no quiere revelar más detalles de la trama, adelanta que a la mitad de esta última entrega, la historia tiene una sorpresa. “No lo vi venir, pero esa era la mejor manera de mostrar cómo el resto del elenco tiene la enfermedad de Barry, todos están actuando, en cierto modo. Todos actuamos y ponemos una cara diferente en el trabajo, en casa y todas esas cosas. ¿Puedes ser honesto y dejar la fachada o es mejor mantenerla?”.
Enrola a Del Toro
El director mexicano Guillermo del Toro, quien se ha declarado fan de Barry, hace una breve aparición en esta última temporada, en un papel que Bill Harder ideó específicamente para él.
“Solía admirar a Bill Harder como un actor (no solo de comedias, el hombre tiene un gran alcance), pero ahora también lo admiro como director”, compartió el creador de Pinocho en sus redes sociales en 2019, a propósito de la segunda temporada de la serie.