Barbie ‘chef’, empoderamiento femenino
La muñeca ícono de Mattel lleva cocinando casi 60 años con un reconocimiento profesional lento. Primero como cocinera del hogar, después como pastelera, luego como presentadora de un show de cocina, después como la ayudante de ‘Ken’ y ahora como una profesional de la gastronomía con influencia internacional
Azaneth CruzLos años 60’s fueron el boom del consumismo, de la liberación femenil y del nacimiento de una de las muñecas más emblemáticas de la infancia de muchas niñas, que se convirtió en modelo a seguir y objeto de transformación de acuerdo con estereotipos y pensamientos de las mujeres de cada época hasta llegar a la actualidad.
Lo que había iniciado como una mujer sumisa y ama de casa, se transformó en los años 70’s en una muñeca que representaba la independencia.
Transiciones lentas a través de los años en algunas de las profesiones de la muñeca de Mattel han llegado de forma ‘resistente’ al reflejo actual de lo que una mujer puede lograr.
Cuestionada por el papel que desempeña la muñeca dentro de las profesiones, Barbie ‘chef’ es el reflejo de una lenta transición profesional y de poco reconocimiento a lo largo del tiempo.
Su primer diseño de acuerdo con el análisis que hizo la periodista especializada Carmen Alcaraz, comienza en 1965, donde la famosa muñeca inicia a cocinar, pero en su casa.
Con un manual titulado “Barbie’s Easy-As-Pie Cookbook”, editado por Penguin Random House, iniciaron los primeros ‘pininos’ de la famosa muñeca por entrar a la cocina de forma semi-profesional y con todos los instrumentos necesarios para ser la creadora de los grandes platillos que se consumirían dentro de su hogar.
Para la líder feminista de esos años, Betty Friedan, la muñeca representó bajo el rol de ama de casa ‘la mística de la feminidad’, en la que cuestionaba cómo la mujer era sutilmente empujada de nuevo al hogar, una vez adquiridos los derechos básicos en educación, voto y trabajo.
Pasado el tiempo, y después de la ‘cocina de los sueños’, Barbie ‘chef’ desarrolló nuevas metas laborales que de acuerdo con Alcaraz y feministas siempre fue un paso atrás de lo real.
Décadas después, Barbie se convirtió en repostera, mesera y dueña de su propio negocio, sin embargo, era ‘Ken’, quien mantuvo la batuta de profesional.
Para reivindicar el papel de ‘Barbie’, la marca de juguetes le puso una filipina de ‘chef’ con unos adorables botones rosas y unos ‘leggins’ que ajustaban de forma perfecta a su figura, cuestión que causó revuelo entre mujeres y feministas por el sexismo.
En 2017, la transición de la Barbie ‘chef’ se vio completada con el diseño de una muñeca ‘curvy’ de color que logró convertirse en chef y de cuya mano colaboraba otra mujer.
Sin dejar de lado el estilo, la primera vez que la marca creadora de Barbie incluyó a más tipos de mujer en sus diseños fue en 2015, cuando incorporó a la colección 23 tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 tonos distintos de cabello.
Para 2016, Barbie ya tenía tres formas de cuerpo diferente, diferentes estaturas, diferente calzado, vestimenta, incluidas diferentes formas de pie.
Ante la aparente resistencia, la marca ha obtenido el elogio de diversos padres de familia, quienes se sienten contentos con la inclusión de nacionalidades, colores de piel, rasgos y profesiones de la muñeca.
Barbie chef’ ‘Hélène Darroze’
Fiel a su espíritu, Barbie se ha convertido en el ícono cultural, global y de inspiración de millones de niñas en el mundo, de ese punto, deriva la importancia en que la muñeca refleja la forma de ver para los infantes el entorno social.
“Nunca imaginé un día tener una muñeca Barbie a mi imagen… Hoy estoy muy orgullosa y honrada de ser parte del programa “Sheros” y mis hijas son aún más que yo, ellas que juegan con Barbie… A través de esta muñeca, como chef y como madre, quiero alentar a todas las niñas a creer en sus sueños y superar los límites teniendo confianza en sí mismas y respetando esto que son…”, escribió la ‘chef’ Hélène Darroze en su cuenta personal de Twitter tras recibir su Barbie.
Desde el anuncio del lanzamiento de muñecas homenaje, un día antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Mattel hizo público el nombramiento de su línea ‘Sheroes’, que deriva de ‘she’ y ‘heroes’ que trata de apostar en el mercado la representación de mujeres destacadas por su talento y aporte a la sociedad.