Barbarela, la hija del rapero Babo, lanza su álbum Nueva Sangre
Barbarela, uno de los talentos más prometedores de la escena rapera de México, presenta su álbum Nueva sangre, con el cual demuestra una voz y un mensaje más maduro
Karina CoronaPara la cantante Barbarela, la música es una oportunidad de sacar sus emociones y convertirlas en algo que le pueda ayudar a la gente; sin embargo, no siempre tenía la certeza de dedicarse a una carrera musical, pues cuando era pequeña vio con su padre, el rapero Babo, la verdadera cara y vida de un artista.
“Yo decía que no quería ser cantante ni ser famosa, porque veía a mi familia ocupados en un autobús en fechas importantes, pero no puede huir de mi destino y la música es algo bien bonito”, declara la cantante a Reporte Índigo.
Poco a poco comenzó su trayectoria musical en los géneros hip-hop, R&B y el urbano, en los cuales abundaban solamente hombres.
Al inicio confiesa que no escuchaba a raperas mexicanas, pero conforme fue componiendo y lanzando sus propias canciones decidió juntarse con más mujeres y hacer colaboraciones.
Ver esta publicación en Instagram
“Mi pregunta era ¿por qué quieres cantar como hombre? O sea, hacer la voz gruesa, porque tengo una voz muy femenina. Pero dije soy mujer, prefiero no forzar una voz que no es mía. Siento que eso pasaba con los temas; vivo rodeada de hombres y siento que me ha ayudado para dar mensajes positivos a las niñas”, aclara Barbarela.
Tras su éxito del sencillo “Te Yuyeas”, hace tres años, la originaria de Nuevo León está lista para volver a compartir su música.
En esta ocasión presenta el álbumNueva Sangre, material conformado por 13 canciones en las que Barbarela quiere externar las preocupaciones de su generación, al tiempo que rehúye de los estereotipos y plantea conexiones musicales.
“Nueva sangre es una evolución de mi persona, podría decir más madura y ya no tan ilusa. Al inicio tenía otra forma de ver la vida, pero han pasado los años y muchos aprendizajes, por lo que lo reflejo también en mi música”, precisa.
Uno de los mensajes es sobre la idealización del amor y de cómo se les ha enseñado a las mujeres a ser “felices” con una pareja.
Ver esta publicación en Instagram
“A las morritas nos rompen el corazón, a mí igual, aun teniendo un papá que da miedo a todo mundo, pero él me dice ¿por qué chillas y sufres por ese güey que no vale la pena? Ninguna nos salvamos, pero de nosotras depende cómo tomamos todo eso y si nos quedamos ahí sufriendo o si hacemos algún cambio.
“Estos consejos me han servido para ser una persona libre, a no frustrarme por los conceptos de la sociedad y si es lo correcto, o no”, explica.
Nueva Sangre se compone por los temas “Aka Plaka”, “Me saludas al karma”, “Quiero de nuez”, “Si supieras” y “Una vez más”, los cuales ya se pueden escuchar en las plataformas digitales.
A través de estas canciones, la cantante quiere, principalmente, tomar el rap como bandera para que las nuevas generaciones sepan que en este género también se pueden hablar de otras cosas, como el empoderamiento femenino.
“Fue todo un reto, porque cada canción que hago debe ser mejor que la anterior, creo que ustedes como público lo pueden notar, porque yo como compositora lo noto. Eso es lo bonito de la música, evoluciona sin perder tu esencia.
“Me gusta la fiesta y obviamente tengo canciones en las que hablo de eso, pero también de cosas más profundas. Siento que si tengo este don y el canal para llegar a tanta gente voy a dejar algo que realmente marque sus vidas, no solamente una canción que tenga un mensaje y les sirva en sus vidas”, específica.
Los consejos de su padre
Desde el inicio de su carrera, su papá, el rapero conocido como Babo, le ha ayudado para crecer como artista, sobre todo a ser siempre fiel y honesta. Confiesa que también puede ser difícil que sea “su jefe” en el estudio como en casa.
“Siempre me ha dicho que nunca cante cosas que yo no soy, y eso está chido porque al hacerlo real puedes ver a la Barbarela de la que hablan mis canciones. Pocas ocasiones me dice ‘deberías decirlo de esta forma’, aunque sí en cuanto a los tonos musicales”, comparte Barbarela.