La causa de muerte del gorila Bantú, el único ejemplar de gorila de tierras bajas en México, fue por una enfermedad cardiaca en etapa terminal y no por una sobredosis, afirmó la secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México, Tanya Müller en comparecencia ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Tanya Müller dijo que expertos internacionales en gorilas participaron voluntariamente y sin pago de por medio en los estudios para determinar las causas de la muerte del gorila que habitaba en el Zoológico de Chapultepec desde hace casi 26 años.
El gorila de una especie en peligro de extinción murió en julio pasado después de ser anestesiado para trasladarlo a un zoológico de Guadalajara con fines de reproducción.
El grupo de expertos dijo que Bantú no recibió sobredosis de agentes de movilización”, dijo Müller ante legisladores.
La causa de muerte fue por una enfermedad cardiaca en etapa terminal y que existe una página web sobre el expediente clínico y resultados de necropsia de Bantú, así como opinión y dictamen de los expertos internacionales.
La secretaria dijo que los zoológicos de la Ciudad de México necesitan 200 millones de pesos al año, tanto para trabajos de remodelación y rehabilitación, así como de mantenimiento a fin de que los más de dos mil ejemplares que habitan en ellos convivan en óptimas condiciones.
Al 30 de junio, los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes albergan a dos mil 243 ejemplares, de los cuales 127 están en edad geriatra y en tratamiento. Estas instalaciones tienen más de 14 años sin mantenimiento, advirtió.