A pesar de que este 14 de febrero es un día para demostrar cariño en pareja, también es un buen momento para recordar la violencia que se puede llegar a vivir dentro de las relaciones, tal como lo hizo el misterioso artista callejero Banksy.
Pues durante este Día de San Valentín, el artista dio a conocer uno de sus icónicos grafitis mediante sus redes sociales en el cual hace una clara denuncia en contra de las agresiones que viven las mujeres.
Este mural está ubicado en la localidad costera de Margate, en el condado de Kent, al este de Londres. En él es posible ver a una mujer muy al estilo de los años 50, ya que cuenta con un vestido a cuadros, guantes amarillos y un mandil.
Y aunque muestra una gran sonrisa, al acercarse a su rostro se puede ver que tiene un ojo cerrado, hinchado y morado; además, le falta uno de sus dientes, indicadores de la violencia que estaría viviendo.
No obstante, al parecer acaba de empujar el refrigerador en contra de su agresor, ya que el electrodoméstico está en el suelo; mientras que en la parte superior derecha sobresalen los pies de una persona.
La obra lleva por nombre “Valentine’s Day Mascara” y aunque el artista no ha dado explicaciones sobre el significado de este grafiti, el mensaje sobre la violencia en contra de las mujeres ha sido entendido por las personas que llegan a la obra.
Además, este mural está a un lado de Dreamland Margate, el cual es un parque de atracciones que aparece en la autobiografía de la artista británica Tracey Emin, Strangeland, en el cual narró su experiencia como víctima de violencia.
Esta no es la primera ocasión en la que Banksy realiza un mural por el Día de San Valentín, pero de una manera diferente, ya que el año pasado hizo un grafiti de una niña disparando con una catapulta a un ramo de flores rojas.
¿Cómo reconocer la violencia en una relación?
Identificar la violencia en las relaciones no es tan sencillo como puede parecer, ya que este tipo de comportamientos se encuentran ocultos en la vida cotidiana; además en muchas veces se confunden o desconocen y aumentan poco a poco.
Sin embargo, puedes conocer y estar alerta de estas prácticas con ayuda del Violentómetro, un material gráfico y didáctico que te permite saber cuáles son los tipos de violencia que hay en una relación desde el nivel más bajo al más alto.
A continuación, te lo dejamos; es importante que tengas en cuenta que las manifestaciones de violencia que se muestran no son siempre consecutivas, ya que pueden a aparecer de forma intercalada.