Este sábado 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, en donde se recuerda a las personas transexuales, transgénero y de género no binario que han sido asesinadas por la transfobia, es decir el odio, la discriminación y la violencia que la comunidad trans padece.
Este día fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una diseñadora gráfica, columnista, transexual y activista, de acuerdo con el Observatorio de la Discriminación en la Radio y Tv.
Ella eligió este día en memoria de Rita Hester, mujer transexual afroamericana, asesinada el 28 de noviembre de 1998. Este caso no fue resuelto y según indica Amnistía Internacional, fue un crimen de odio.
¿Qué significan la bandera?
La bandera trans llegó en 1999, ésta fue creada por Mónica Helm, una mujer trans, y fue mostrada por primera vez un año después, en el 2000, durante una marcha del orgullo en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Esta bandera cuenta con cinco franjas horizontales de colores: dos azul claro, una blanco y dos rosa claro, que para Helms tienen un significado especial, de acuerdo con Algarabía (Asociación de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en Canarias).
Ella decía que las barras azules en la parte superior e inferior son por el color que se le suele asignar a los hombres, las rayas que le siguen son de color rosa, ya que es el tradicional para las niñas, mientras que el blanco en el centro “es para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o consideran que tiene un género neutro o indefinido”.
Además, Mónica Helm, aseguraba que el orden en la bandera que había creado no importaba, ya que cualquiera es el adecuado siempre: “es correcto, para nosotrxs significa la búsqueda de la corrección de nuestras vidas”.
Te puede interesar: Regresa el Festival de cine LGBT+ Cuórum Morelia
Otra de las banderas de la comunidad trans, es la de la versión de Jennifer Holland en 2002. Algarabía, menciona que ella no estaba al tanto de la bandera de Helms, y quería darle un símbolo a la comunidad trans, de esta forma creó una completamente diferente, pero con el mismo objetivo.
Ésta, tiene cinco rayas horizontales, el color rosa en la parte superior representa a las mujeres y el azul en la parte inferior representa a los hombres, mientras que los tres tonos de morado son por la diversidad de la comunidad trans y los géneros que no sean hombres ni mujeres.
Transfobia en México
México ocupa el segundo lugar a escala mundial en crímenes de odio por fobias a la diversidad sexual, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, lo que hace que en nuestro país las personas trans no puedan desarrollar una vida plena, sin violencia y discriminación.
Hoy en el “Día Internacional de la Memoria Trans” honramos a las personas que han sido asesinadas por crímenes de transfobia ¡Ni unx más!
Te invitamos a leer la nota completa en https://t.co/Uxl7nO93G5 pic.twitter.com/4Foh87aQ4i— UNAM Igualdad de Género (@IgualdadUnam) November 20, 2021
Por ello, hoy es un día perfecto para reflexionar acerca de la transfobia y la discriminación; así como, sobre la necesidad de espacios seguros donde se garanticen los derechos de la comunidad trans.