Bajo la mira de los ‘leaks’
El discurso que Emma Watson dio en el lanzamiento de la campaña “HeForShe” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene el objetivo de invitar a los hombres a contribuir a la equidad de género, ganó viralidad por las poderosas palabras que dio la actriz.
Pero un grupo de usuarios de 4chan está en desacuerdo con ellas, y asegura que Emma “será castigada” por haber tenido la audacia de declararse feminista.
Ana Paulina ValenciaEl discurso que Emma Watson dio en el lanzamiento de la campaña “HeForShe” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene el objetivo de invitar a los hombres a contribuir a la equidad de género, ganó viralidad por las poderosas palabras que dio la actriz.
Pero un grupo de usuarios de 4chan está en desacuerdo con ellas, y asegura que Emma “será castigada” por haber tenido la audacia de declararse feminista.
Para empezar, crearon el sitio Web “Emma you are next” (“Emma, tú sigues”, en español), que hasta el momento contiene un conteo hacia la fecha en que supuestamente se revelarán las fotografías. El eslogan de la página dice “Nunca olviden, es el mayor hasta el momento”, refiriéndose a la cantidad de imágenes que serán liberadas.
Los comentarios en el foro están cargados de misoginia.
Jill Filipovic citó algunos en Cosmopolitan, incluyendo “Esa p*rra feminista va a enseñarle al mundo que es tan p*ta como cualquier otra mujer” y “Hace discursos feministas estúpidos en la ONU, y ahora sus imágenes sin ropa estarán en línea, HAHAHAHAHAHAHAHA”.
Esta venganza es un intento claro de apagar la voz de Watson humillándola sexualmente, como una forma de reiterar el “poderío” masculino.
Pero los cálculos de los detractores podrían haber fallado.
Primero, porque la ONU tuvo una buena razón para invitarla a ser Embajadora de Buena Voluntad: el mundo adora a Emma Watson, por lo menos lo suficiente como para escuchar un discurso de 15 minutos sobre el feminismo y compartirlo en sus redes sociales.
Y en segundo lugar, porque olvidan que las reacciones para las filtraciones anteriores no fueron bien recibidas por el público, y en lugar de culpar a las víctimas se ha hablado sobre la malicia de los que las emitieron.
En todo caso, la existencia de las fotografías de la protagonista de “The perks of being a wallflower” está en duda, pues su nombre no se encontraba en la lista original de imágenes robadas y filtradas.