Estamos en la cuenta regresiva para ser testigos del fenómeno astronómico del año: el eclipse solar anular. Se trata de un evento que suele estar rodeado de mitos y creencias, una de ellas es que puedes bajar de peso mientras éste ocurre.
Hay quienes incluso consideran que es posible perder hasta ¡1 kilogramo entero!, sin ir al gimnasio o hacer dieta, todo gracias al eclipse solar ¡qué bendición!, pero, ¿esto es real? La astrónoma Julieta Fierro tiene la respuesta.
¿Bajas de peso durante un eclipse solar?
La investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió tristes noticias, debido a que solo se trata de un mito, aunque este proviene de una interpretación científica.
Para dejarnos claro por qué las personas creen que pueden perder peso durante un eclipse, Julieta Fierro explicó que lo que sucede con las fuerzas gravitatorias de la Tierra durante un eclipse, se puede ver a gran escala con los agujeros negros.
La astrónoma pidió que imagines ”una salchicha gigante”, si esta se acerca a un agujero negro, uno de sus extremos experimentaría un tirón muy fuerte; mientras que la otra punta, que está más lejana, quedaría rezagada.
“Como resultado, el objeto se despedazaría y los fragmentos orbitarían alrededor del agujero negro”, compartió la astrónoma. Algo similar, pero en una proporción mucho más pequeña sucede con la Tierra cuando hay eclipses.
Solo que en este caso los mares se comportan como la “salchicha gigante”: el agua más próxima a la Luna es más atraída que el agua del lado opuesto. Este efecto es mayor cuando hay un eclipse solar.
Es de aquí en donde surge la creencia de que se puede bajar hasta un kilogramo durante el eclipse, ya que muchas personas consideran que nuestro cuerpo tiene “mareas internas”, por lo cual nos ocurre lo mismo que al mar.
Sin embargo, no es así, ya que las personas somos diminutas en comparación con el tamaño de la Tierra: “nosotros no estamos sujetos a esos mismos cambios gravitacionales. Por ello, no experimentamos alteraciones en nuestro peso”, explicó Julieta Fierro.
Quizás un kilo no, pero unos gramos más ligeros sí
Si pensaste que podrías bajar de peso automáticamente gracias al eclipse, déjanos darte una buena noticia, ya que si bien no perderás un kilo, sí podrás ser unos cuantos gramos más ligero o ligera por unos minutos.
El Instituto Milenio de Astrofísica, explica que “la fuerza de atracción gravitacional combinada de ambos astros (Sol y la Luna) nos da un pequeño tirón hacia arriba, contrarrestando un poco la fuerza de gravedad de la Tierra”.
Esto provoca que disminuya levemente el peso, aunque no la masa. Es decir, no serás más delgado o delgada, aunque sí podrás presumir ser un poco más ligero mientras ocurre el fenómeno. Y aunque te suene increíble mensualmente lo eres.
“La Luna pasa todos los meses a solo unos pocos grados del Sol”, lo que provoca efectos similares a los del eclipse, incluídas las mareas superiores a las habituales y que tu peso se vea ligeramente afectado.
Si quieres saber por cuánto serás más ligero, la NASA realizó un cálculo y tomando como base a una persona que pesa 80 kilos, llegó a la conclusión de que alguien con esta masa será 0.77 gramos más ligero.