La alfombra roja está lista para que productores, actores, directores y demás miembros de la industria fílmica internacional se reúnan este domingo 10 de febrero para celebrar la septuagésima segunda entrega de las máximas preseas al cine y televisión que otorga Gran Bretaña.
Desde 1949, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) se ha dedicado a galardonar lo mejor al cine, y a partir de 1976 empezaron a premiar lo más destacado de las producciones audiovisuales para la pantalla chica.
Mientras que este 2019 la expectativa está puesta en largometrajes como La Favorita, que se coloca con 12 nominaciones, el público mexicano espera ver si es que Roma, de Alfonso Cuarón, resulta ganadora de alguna de las siete categorías en las que tiene mención: Mejor Guión, Edición, Diseño de Producción, Cinefotografía, El premio David Lean por Dirección, Mejor Película y Mejor Película de Habla No Inglesa.
A pesar de que el número de nominaciones que tiene Roma es alta y que ha resultado ganadora en algunas de las mismas categorías en premiaciones anteriores, como en los Globos de Oro, se debe tomar en cuenta que ninguna cinta mexicana ha logrado vencer antes en la categoría de Mejor Película; sin embargo, su fuerte está en ir por el galardón de Mejor Película de Habla No Inglesa.
Esta es la cuarta ocasión en la que una cinta de origen mexicano llega a la categoría de Mejor Película de los BAFTA, Los olvidados, de Luis Buñuel, fue nominada en 1952 y dos años después Robinson Crusoe, del cineasta español, también alcanzó a estar en la selección. Babel, de Alejandro González Iñárritu, en 2006, fue la última en contender por este máximo galardón.
Solamente en dos ocasiones anteriores, producciones mexicanas han logrado llevarse el premio a Mejor Película de Habla No Inglesa, primero fue Amores Perros, de González Iñárritu, en el 2001 y, después, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, en 2006.
Evolucionando con la historia
Actualmente, la Academia Británica cuenta con un órgano de ocho mil miembros a nivel mundial. En sus admisiones se encuentran creativos que laboran en la industria del cine, televisión y videojuegos.
Desde su creación en 1947, la que empezó siendo la Academia Británica de Cine ha evolucionado y crecido para dar cabida al arte experimental audiovisual. Su presea se empezó a entregar dos años después de su fundación. Una máscara teatral de bronce, diseñada por el escultor estadounidense Mitzi Cunliffe, es el trofeo que año con año ofrece a sus ganadores
Anteriormente, los BAFTA se celebraban entre abril y mayo, pero desde 2001 se adelantaron a febrero para estar dentro de la temporada de premiaciones estadounidenses.
La controversia sigue
Después de que Bohemian Rhapsody resultara triunfadora en los Globos de Oro, el pasado seis de enero, fueron anunciados los nominados para los BAFTA, donde también salió la mención para el filme biográfico de Queen.
Sin embargo, este miércoles se anunció que se removía el nombre del director Bryan Singer de la nominación de Mejor Película Británica, por los escándalos en los que fue involucrado el cineasta de presunto acoso sexual.