‘Safaera’ es una de las canciones más famosas de Bad Bunny, ya que incluso esta fue una de las más escuchadas durante 2020 y tuvo su propio trend de TikTok, en donde los papás eran grabados mientras reaccionaban a la letra.
Tal fue su éxito que en YouTube cuenta con más de 300 millones de reproducciones; no obstante, ha sido una de las canciones que más problemas le ha traído al cantante puertorriqueño.
Conoce más: Brad Pitt y Bad Bunny combaten a muerte en el primer tráiler de ‘Bullet Train’ (VIDEO)
Lo anterior se debe a que esta pieza cuenta con samples de diferentes melodías como ‘Could You Be Loved’ de Bob Marley, ‘Pa’ la pared’ de Cosculluela, ‘Guatauba’ de Plan B y ‘El tiburón’ de Alexis y Fido, de acuerdo con Telehit.
No obstante, en ‘Safaera’ también se utilizó un fragmento de la canción ‘Get ur freak on’ de Missy Elliott, quien no dio su autorización para hacer uso de un riff que suena durante la mitad de la canción.
⚡️ Bad Bunny perdió una demanda por plagio en ‘Safaera’ y pagó una millonada a Missy Elliot
‘Safaera’ no solo se convirtió en una de las canciones más sonadas del año; también, recibió un gran reclamo de copyright, ni más ni menos que de una leyenda del rap, Missy Elliot. pic.twitter.com/ynR515k8Oh
— Franco Fuentes 🇸🇻 (@franfuentessv) March 16, 2022
De esta forma, la cantante, productora y compositora estadounidense Missy Elliot decidió presentar una demanda por derechos de autor, luego de que escuchara la famosa canción de Bad Bunny con Jowell y Randy y Ñengo Flow.
Reciben sólo el 1% de ‘Safaera’, tras perder
Esta demanda provocó que tanto Bad Bunny como los otros colaboradores de la canción únicamente recibieran el 1 por ciento de las ganancias de ‘Safaera’, ya que la perdieron, de acuerdo con declaraciones de Jowell para el canal de YouTube ‘MoluscoTV’.
“Si esa canción hubiera sido una canción normal y corriente, de cualquiera por ahí como las que nosotros sacamos, nadie se hubiera metido. Esa canción la jodieron porque fue demasiado exitosa. Alguien fue para con Missy Elliott y le dijo: ¿tú no estás escuchando?”, comentó.
De esta forma, las millonarias ganancias de la canción no las reciben los cantantes; sino, Missy Elliot.
“Se quedaron con todo. Lo que pasa es que legalmente ellos no me pueden sacar porque yo escribí ahí, así que me dieron el 1 por ciento a mí, 1 por ciento a Randy, y se quedaron con todo ellos. Hasta Bad (Bunny) cobra como 1 por ciento también. Tuvimos que cederla”, mencionó.
Esta no es la única demanda que ha recibido Bad Bunny por ‘Safaera’, ya que Pedro Turruellas, también conocido artísticamente como DJ Playero, lo demandó por haber copiado parte de tres de sus canciones, algo que Benito ha negado; no obstante, el problema legal se resolverá en la corte.