Avengers en PlayStation: Rescatando el verano 2020
Ante un panorama sombrío y de incertidumbre a futuro en la realidad, uno de los últimos lanzamientos de PlayStation 4 llegan previo al otoño, el videojuego de acción basado en los cómics de Marvel, se posiciona como un favorito, después de tres años de su espera
Hidalgo NeiraCuando apenas estaba iniciando la recta final del cierre de la tercera fase del Universo Cinemático de Marvel, en 2017 se develó un avance que dejó boquiabierto a los fanáticos de las historietas de Avengers, que además son gamers de corazón.
Las aventuras del ensamble compuesto por el Capitán América, Iron-Man, Viuda Negra, Hulk y Thor, estaban próximas a terminar en cine, pero a fuego lento los estudios Eidos Montreal, Crystal Dynamics, Square-Enix, junto a Crystal Northwest y Nixxes Software desarrollaron un juego que les tomó tres años liberar al mercado internacional y que ahora ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y Windows.
Presentado simplemente como Avengers, es como llegó este videojuego que se desprende de los cómics y las películas creadas durante una década, aunque claramente está inspirado en lo creado por Stan Lee y los cineastas que colaboraron en Marvel Studios.
En Reporte Indigo, tuvimos la oportunidad de revisar a detalle el título que está causando furor antes del cierre de verano, después de un año caótico y lúgubre respecto a la crisis sanitaria causada por el coronavirus, en definitiva esta es la entrega que millones de fanáticos estaban esperando para darle continuidad a sus superhéroes, en época de ausencia fílmica y que renueva el sello de Marvel, al menos por unos años más.
Después de retrasarse de su lanzamiento original en mayo pasado, Square-Enix al fin hizo público Avengers, que consta de cuatro ediciones diferentes, la normal y estándar, la versión digital exclusiva de PlayStation 4, la Deluxe y, la Earth’s Mightiest que incluye figuras de colección.
El juego tiene la clasificación Teen en Estados Unidos, siendo apto para jóvenes y adolescentes en adelante, por su contenido de violencia, sangre y lenguaje.
A continuación se especificarán el modo de juego, sus gráficos, así como aditamentos especiales que pueden ser comprados o incluidos en el juego, además de una reflexión final de este juego que arrasa actualmente en el mercado gamer.
Modo de juego de Avengers “¿Pan comido?”
La historia original de este videojuego comienza con Kamala Khan, personaje que realmente existe en los cómics desde 2013, siendo la primer mujer musulmán en tener una historieta protagonista como Ms. Marvel, ella será el personaje medular quien acompañe a los Avengers, ella apenas es una niña que visita San Francisco en el llamado A-Day, día de celebración en el que los fanáticos y futuros escritores de cómics, presentan sus ideas innovadores al quinteto y serán premiados por su esfuerzo, claro además de conocer en persona a cada uno de ellos.
Sin embargo todo sale mal en esta presentación, la ciudad californiana es atacada de manera improvista, pero afortunadamente los Vengadores podrán intervenir para mitigar la catástrofe, el problema son las consecuencias posteriores.
En esta primera misión, se demuestra el poder que tiene cada uno de los personajes principales, por breves periodos de tiempo, el jugador podrá tomar el control de Iron-Man, Hulk, Thor Capitán América y Viuda Negra, siendo un verdadero emplazamiento en equipo para la narrativa.
Después vemos que un lustro ha pasado desde ese fatídico día, y ahora Khan es una adolescente en potencia, quien además en secreto todavía cree en los Avengers, quienes se han vuelto forajidos de la ley y el mundo odia por lo causado ese día.
La progresión del juego muestra la evolución de Ms. Marvel, para después ir encontrando a los superhéroes, la modalidad se intercala en automático en las primeras misiones, para después poder elegir a quien prefiramos sea el líder del equipo.
Al iniciar la partida hay cuatro modos de dificultad, fácil, normal, difícil y brutal, en un inicio todo parecería sencillo, incluso en el modo difícil, pero conforme se avanza en el juego, es claro que los retos son cada vez más arduos.
Con una combinación de combos, es como se logra sacar todo el potencial de los personajes cuando se está en combate, empero un punto débil está que esta modalidad ya se ha visto en varios títulos anteriores que también fueron vanguardia: Jedi Fallen Order, Ghost of Tsushima, entre otros.
Avengers ofrece la modalidad de multijugador, para poder hacer misiones en modo cooperativo, a futuro se tiene contemplado añadir a la parrilla de vigilantes, los rostros de Hawkeye, Spider-Man y Black Panther.
Gráficos y sonido: Insignia de Square-Enix
Sin un competidor real, más que los propios títulos creados por la empresa nipona, es como Avengers sobresale en el aspecto visual por completo, ya que el nivel de detalle está cuidado a la perfección.
El nivel de realismo manejado se nota no solo en los cortes cinemáticos, ya que desde el inicio del juego, la ingeniería gráfica está presente, el nivel de destrucción que se alcanza en los escenarios es impresionante, ya que prácticamente el usuario puede interactuar con todo lo que le rodea, y se puede golpear, saltar, tomar cualquier objeto a la mano y hacer uso del mismo.
El sonido es inmejorable, sobretodo para quienes poseen un teatro en casa, de manera envolvente es como este título resulta inmersivo, justo como si fuera una película de acción.
El movimiento y desplazamiento de cámara se hace al antojo del jugador, invirtiendo los ejes o manteniéndolos de manera original, además permitiendo ajustar la mira en los adversarios, como cualquier otro título de acción ya lo permite en estos tiempos.
Square-Enix está triunfando este 2020, ya que antes de Avengers, llegó el tan esperado Final Fantasy VII Remake, que tardó más de cinco años en producir una primera parte que apenas abarca un fragmento del juego original de 1997.
Solo este juego le hace frente de manera gráfica y auditiva a la nueva iteración de Marvel, y es que es claro que el sello de calidad que maneja la compañía japonesa, es de un estándar superior al de muchas otras, que en lugar de apostar por el realismo, se quedan solo con una explotación regular del diseño gráfico en potencia que ofrecen las consolas de última generación.
Una vez transcurridas las primeras misiones, el mundo abierto comienza a suceder a gran escala en capítulos siguientes, el desarrollo gráfico, sin importar el que sea una ciudad, un terreno boscoso, semidesértico o un paraje gélido, asombra por igual.
Aditamentos especiales: el lujo está en los detalles
En la versión Deluxe que se probó en esta casa editorial, se incluyen trajes en color obsidiana para todos los Vengadores, lo mismo seis placas de identificación para cada personaje, pero esto solo es la punta del iceberg para personalizar el juego.
Todo tipo de atuendos diferentes pueden comprarse en línea para vestir a los personajes de Marvel, desde ropa excéntrica como camisas hawaianas para Hulk, así como uniformes tipo vintage para el Capitán América.
Estas mejoras visuales solo son eso, la vista o skin de un personaje a cuadro, pero no añade ningún poder especial o participación escondida en el juego, es meramente otra manera de seguir lucrando con el usuario juvenil, que bien podría engancharse con el juego sin necesidad de gastar más dinero para vestir a Iron-Man con una armadura atípica.
Además, como la mayoría de juegos de acción, al avanzar y sumar experiencia con los personajes, se desbloquean nuevos aditamentos para reforzar a los personajes, ya sea en su defensa, fortaleza y también destreza en el juego.
Esto es lo que le hace parecido a otras franquicias ya antes vistas, lo que resulta poco novedoso para gamers expertos, pero si tomamos en cuenta que este juego apela al público juvenil e incluso infante, es una ventana para otros títulos futuros o presentes que ya mantienen este desarrollo acostumbrado.
Para los más experimentados, hay pequeñas guaridas secretas que vale la pena detenerse a recopilar sus tesoros, ya que de esto depende que la mejora y rendimiento de los superhéroes a cuadro se logre cuanto antes.
Como observación personal, es importante abrir cuantos cofres se nos ponen enfrente, ya que una vez avanzado el juego, es imposible volver a una escena anterior, y se pueden perder estos premios para siempre, esto debido por al autoguardar que maneja Avengers.
Conclusión…
Avengers es un juego dinámico, que mantiene una progresión muy al nuevo estilo de acción, presenta retos y niveles que cada vez van tomando una dureza mayor, pero es claro que está dirigido a un público adolescente y que apela para ser sencillo, sin volverse dificultoso en extremo.
El gran punto a favor es que por primera vez, su protagónico es una mujer adolescente, lo cual puede enganchar con audiencias que habían sido olvidadas, ya que el género femenino también consume cómics y videojuegos.
Kamala Khan es la joya inesperada en este juego, al menos para mí lo fue, que desconocía por completo de su existencia, así que apuesto que si le das la oportunidad, te engancharás con ella, incluso más que con cualquiera de los otros Vengadores.
Este juego entretiene, divierte y sobretodo, presenta una historia que nada tiene que ver con lo antes visto en las películas y los cómics, y su futura expansión de personajes, promete múltiples horas de juego, sobretodo para la modalidad de varios jugadores en línea.
Si eres un fanático de esta franquicia, este es tú juego, seguro lo disfrutarás al máximo, y un apunte extra es, que la modalidad de dificultad, como en muchos otros juegos, puede ser manipulable en cualquier momento, si te enfrentas a un reto insuperable, basta con cambiar a modo normal y fácil y superar ese obstáculo que te está haciendo la vida de cuadritos en la ficción.
¿Merece ser jugado Avengers? Claro que sí, explorar sus niveles a detalle, y literalmente tomar el escudo del Capitán América, dejarse convertir en Hulk, usar el traje de Iron-Man, agarrar el martillo de Thor y tener la audacia de Viuda Negra, este título viene a competir en carrera libre, para lo que resta del verano y posiblemente para lo que queda del 2020.