La marea verde en México avanza y más estados se suman a la despenalización del aborto; con ello, también dan cumplimiento a los preceptos señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Especial

Avances y Desafíos: Despenalización del Aborto en México

Aguascalientes es el estado número 12 en despenalizar el aborto como parte de una estrategia legal a nivel nacional. Aunque la Ciudad de México lo hizo en 2007 y algunos estados han avanzado en ciertos casos, la mayoría del país aún mantiene leyes restrictivas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la despenalización del aborto en Aguascalientes, marcando un paso significativo en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres en México. Esta decisión se enmarca en una estrategia legal a nivel nacional para asegurar el acceso al aborto.

A partir de septiembre de 2021, las mujeres y personas gestantes de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz cuentan con el derecho a elegir la interrupción del embarazo. Al fallo de la Suprema Corte de Justicia se sumaron los estados Baja California y Colima, y en 2022 Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Coahuila.

La despenalización del aborto ha sido un paso de una lucha que se inició hace más de 15 años. Sobre todo ante un difícil donde diariamente mueren 800 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, como la eclampsia y preeclampsia, las hemorragias, las infecciones y los abortos inseguros, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aguascalientes se convierte en el estado 12 en despenalizar el aborto por sentencia de la SCJN. Foto: Especial
Aguascalientes se convierte en el estado 12 en despenalizar el aborto por sentencia de la SCJN. Foto: Especial

“Hemos tenido ciertos avances, sobre todo normativos, particularmente después de 2018, ha habido un masivo movimiento para reivindicar este derecho a la autodeterminación reproductiva, a decidir por tu maternidad, o no, y lo que pasa en tu cuerpo”, informa la abogada Julia Escalante De Haro a Reporte Índigo.

Y aunque con esta Ley el aborto no es legal en todo México, para la abogada es un primer paso para reconocer a las mujeres de otras entidades, pues era un tema que estaba centralizado.

Los prejuicios ante este derecho

Para muchas mujeres enfrentarse a la interrupción de un embarazo puede ser una de las experiencias más complejas por los prejuicios sociales, incluso, mortales por la falta de protocolos para su realización. Además, de las implicaciones emocionales que deberán considerar los aspectos legales, económicos y sociales.

“El aborto siempre ha sido legal, no sólo en la Ciudad de México, porque en todos los Códigos Penales establecen causales que hacen posible que las mujeres, en ciertas condiciones, puedan acceder a un aborto. Tenemos que avanzar sin causales y por voluntad propia”, explica la también miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, (CLADEM).

La mayoría de los estados aún mantienen leyes restrictivas con relación al aborto, penalizando en diferentes grados esta práctica. Estas leyes han sido objeto de debate y controversia, dado que restringen el acceso seguro al aborto y pueden llevar a situaciones precarias para la salud de las mujeres.

Del Haro aclara que, si bien las mujeres pueden acceder a los servicios de manera gratuita, la realidad es que en muchos estados aún no se puede acceder a este derecho.

“Persisten resistencias del personal de salud; sobre todo, en menores de edad y en los casos de más de 12 semanas. Es un trabajo titánico, porque no basta con que haya una despenalización en el Código Penal Federal, es necesario que vaya a cada Código Estatal, por eso ha sido lento convencer a cada legislatura en los congresos estatales”, indica.

La académica de la UNAM abunda en lo importante de recalcar otros pasos que se han hecho en los últimos años, como la existencia de un medicamento seguro para la autoadministración y que colectivas faciliten a las mujeres la posibilidad de realizarse este procedimiento de manera que no atente contra su vida.

Incluso que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva haya publicado después de muchos años de negociación, la elaboración del Lineamiento Técnico para la Atención de un Aborto Seguro.

“Estuve dos sexenios trabajando para que esto sucediera, en 2021 se publicaron con el fin de que todo el personal de salud del país sepa cuáles son los protocolos clínicos para el aborto en todas sus causales.

“Que el Gobierno Federal diga a sus prestadores de servicio: ‘así se tiene que hacer, un aborto’ y se estén instalando más módulos es un gran paso; por supuesto, todavía son muy insuficientes para la atención de un aborto seguro”, agrega.

Los grandes retos

A pesar de que todo esté estipulado de manera normativa, en México aún hay un gran camino para su implementación. En las secretarías de Salud ya se está visualizando que los costos del aborto inseguro son muy altos y que también es un tema, no sólo de despenalización, sino de justicia social y el derecho a la salud.

“Necesitamos que todo esto se materialice en la vida de las mujeres. Primero que sepan que existen estos servicios de clínicas gratuitas y puedan acceder a ellas. Hace falta mucha difusión y sensibilización, así como capacitar al personal de salud, porque muchos están dispuestos y a favor de esta agenda”, comenta.

Julia Escalante apunta que este tema se podría manejar desde los estudios superiores, que especialistas reciban capacitaciones para realizar procedimientos seguros, a prescribir el protocolo con medicamentos y a una mejor orientación a las mujeres, con menores de edad, personas con alguna discapacidad, o enseñen habilidades para atender a personas gestantes de la diversidad sexual.

“Ahí está uno de los mayores retos, en la formación de recursos humanos, capacitación y sensibilización del personal de salud”, apunta Escalante, quien agrega que el reto más importante es la asignacion presupuestal, hoy en día los servicios de aborto seguro dependen sobre todo de los recursos federales, a través de El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

La abogada explica que el Presupuesto de Egresos no está considerando asignar mayores recursos para la implementación de estos servicios.

“Varias organizaciones estamos empujando para que se etiqueten recursos en el anexo 13 suficientes para garantizar los servicios, no sólo de aborto, sino salud sexual y reproductiva, particularmente para las niñas y adolescentes, mujeres indígenas, afromexicanas y con discapacidad, por eso estamos trabajando en incidir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023-2024”, concluye.

Causales para el aborto

La abogada Julia Escalante de Haro explica algunas de las causales por las que las mujeres pueden realizarse de manera legal un aborto

  • El embarazo es producto de violencia sexual
  • Si la vida de la mujer corre peligro (física, psicológica o social)
  • El producto tiene malformaciones graves
  • El aborto es consecuencia de un acto no premeditado
  • El embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida
  • Causas económicas graves

Toma nota

Aspectos que confirma el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México. El documento federal aclara cómo deben proveerse los servicios de aborto, bajo las causales permitidas en cada una de las 32 entidades federativas en México:

  • Se reconoce a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto, como servicios esenciales
  • Garantiza que las personas que realizan el aborto no están cometiendo ningún ilícito
  • La objeción de conciencia de profesionales de la salud es un derecho, prerrogativa o posibilidad
  • No debe existir un plazo para acceder a procedimientos de aborto seguro cuando el embarazo es producto de violación
  • La autogestión y la telemedicina, una opción para garantizar la continuidad y la seguridad de la atención al aborto
  • Atender la salud mental y brindar atención sin estigma, ni discriminación
Te puede interesar