La barbie de Frida Kahlo deja al descubierto disputa por derechos

En 2005 Isolda Pinedo Kahlo cedió derechos de comercialización del nombre Frida Kahlo a Frida Kahlo Corporation; sin embargo en febrero de 2017 la familia Kahlo notificó a la empresa de la rescisión del convenio debido a que se incumplieron varios puntos.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Mattel lanzó 17 modelos nuevos de muñecas que pertenecen a la colección “Sheroes” enfocada en mujeres que han destacado en distintos ámbitos y entre las que este año se encuentra la barbie de Frida Kahlo, juguete que ha dejado al descubierto la disputa que sostiene una empresa panameña y  la familia Kahlo por los derechos para la comercialización de la imagen de la pintora mexicana. 

El pasado 7 de marzo Mara Romero, sobrina nieta de la artista, lanzó un comunicado, en la cuenta oficial de twitter de Frida Kahlo, en el que aseguró ser la única titular de los derechos de imagen de la pintora y señaló que  la industria de juguetes Mattel no contaba con su autorización para comercializar a la muñeca inspirada en su tía abuela. 

Sin embrago de acuerdo a información Univisión Entretenimiento la directora de comunicación de Mattel, Michelle Chidoni indicó que para la elaboración de la barbie Kahlo la empresa de juguetes realizó una alianza con Frida Kahlo Foundation, organización perteneciente a Frida Kahlo Corporation, la cual en su página web se ostenta como propietaria de la marca Frida Kahlo a nivel mundial. 

“Para esta muñeca, Mattel trabajó en alianza con la Frida Kahlo Foundation. No solo tenemos su permiso y un contrato, sino que la organización ha sido parte importante en el desarrollo de la muñeca”- Michelle Chidoni

¿Quién cedió los derechos?

En 2005 surge la empresa panameña Frida Kahlo Corporation, con sede en Miami, Florida, a la que le fueron transferidos los derechos de propiedad para la comercialización del nombre “Frida Kahlo” por parte de Isolda Pinedo Kahlo, hija de Cristina Kahlo por lo que de manera legal las licencias pertenecen a esta empresa. 

El Comienzo de la disputa 

En febrero de 2017 Mara Romeo Kahlo interpuso un recurso legal para informar a Frida Kahlo Corporation de la rescisión del convenio de asociación debido a que se incumplieron varios puntos, no especificados, del contrato por lo que Romeo retira su autorización para que la corporación emplee el nombre de Frida Kahlo con fines comerciales. 

El futuro de la los derechos de comercialización 

En 2011 Romero Kahlo  y su hija Mara de Anda constituyeron Familia Kahlo S.A de C.V., asociación con la que en los últimos años ha realizado alianzas con marcas como Nestlé, Bonafont, Panam, Distroler entre otras con el objetivo emplear la imagen de Frida Kahlo en productos y campañas que realmente tengan que relación con el legado y la vida de Frida Kahlo tal como lo declaró de Anda en un reportaje de El Universal publicado en septiembre de 2017. 

El futuro de los derechos es incierto pues la empresa con sede en Miami continua en la firme postura de que “El licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation”.

Mientras tanto esta mañana en entrevista para Radio Formula la familia Kahlo precisó que “se les dio únicamente el derecho de usar marcas nominativas, aquellos signos distintivos con los que se busca amparara productos o servicios que sólo incluyen un vocablo, en este caso ‘ Frida Kahlo’ , no el diseño, no la fotografía y mucho menos la imagen (en este caso de una muñeca)”, por lo que el inició por la lucha de las licencias comerciales de la marca Frida Kahlo apenas comienza. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil