Autoridades destacan aumento de presupuesto para apoyar realización de películas mexicanas
Las coproducciones internacionales registran un incremento de 330 por ciento, al pasar de 42 en el sexenio anterior, a 182 en el actual
NotimexAl menos 40 de los 112 títulos seleccionados para la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG33) son mexicanos, de los que 19 recibieron apoyo proveniente de fondos públicos, informó el director del Imcine, Jorge Sánchez Sosa.
En rueda de prensa, el funcionario del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) destacó que esas 19 cintas, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, se filmaron con fondos y/o estímulos públicos.
En esos apoyos participa la Secretaría de Cultura federal y el Imcine, sin dejar de lado que 72 por ciento de los títulos seleccionados en la categoría de Premio Mezcal a la mejor película mexicana del certamen se realizaron con apoyos del Estado.
Jorge Sánchez destacó que el apoyo a la producción de películas mexicanas a través de los instrumentos del Estado (Eficine Producción y los fideicomisos Foprocine Fidecine) ha aumentado 20 por ciento en la actual administración.
Enfatizó que ese impulso ha resultado fundamental para el desarrollo de la industria cinematográfica en el país, ya que se superó por tres años consecutivos el número más alto de películas producidas en la historia del cine mexicano registrado desde 1958, cuando sumaron 135, luego de que en 2015 se hicieron 140; en 2016 162 y en 2017 al menos 176.
Además las coproducciones internacionales registran un incremento de 330 por ciento, al pasar de 42 en el sexenio anterior, a 182 en el actual.
Respecto a la distribución y exhibición, detalló que la asistencia al cine mexicano se duplicó al pasar de 65.2 millones de veces en el sexenio anterior a 132.9 millones de veces en la presente administración.
De igual forma, el número de estrenos de películas mexicanas se ha incrementado 61 por ciento en la actual administración, respecto a la previa.
Si se considera que el proceso entre la producción y el estreno de una película mexicana es de cuatro años, en promedio, (dos para su producción y dos para su exhibición, de acuerdo con las reglas de operación de Eficine) en esta gestión federal se ha estrenado 96 por ciento de la producción iniciada en el país.