“Cuando la realidad que vives duele mucho y todo el tiempo, parece que la única salida es escapar de ella, huir, correr lo más lejos posible. Dejarla o dejar se sentirla, no hay más. “A veces, las opciones son pocas, pero el sufrimiento es mucho. Es duro”, cuenta Sebastián, un joven de 30 años que radica en la Ciudad de México.
Sebastián prefiere no dar más detalles sobre su identidad por cuestiones de privacidad, pero sí decidió contar su historia, porque sabe que es la historia de muchos jóvenes y adolescentes al declararse como parte de la comunidad LGBT+.
“Salí del clóset a los 17 años con mi familia, no lo tomaron bien. Hubo golpes y mucha humillación, mi familia es católica y casi que yo era el hijo del diablo. Su rechazo era constante y en la escuela no fue diferente”, recuerda el joven.
Ante el panorama que vivió decidió aislarse, ahora sabe que estuvo en depresión, en su momento no sabía su condición. Dice que sí llegó a pensar en el suicidio, pero que nunca tuvo “el valor” de llevarlo a cabo, así que solo se autolesionaba.
El testimonio de Sebastián se enmarca en la conmemoración del Día de la Cero Discriminación y el Día Mundial de Concientización de la Autolesión que se celebran este 1 de marzo y resuena en las declaraciones de Erika Barrera, directora de los servicios de intervención en crisis de The Trevor Project en México.
“Uno de los principales problemas sobre las autolesiones en las juventudes LGBTQ+ es que se llevan a cabo para poner en pausa el dolor emocional en el que se encuentran; sin embargo, esta práctica puede salirse de control y poner en riesgo su vida. Adicionalmente, reduce la capacidad adquirida del miedo a morir, que es uno de los estados mentales que pueden llevar a un intento de suicidio”, explica.
The Trevor Project en México realizó la Encuesta sobre la Salud Mental de las juventudes LGBTQ+ en México 2024, que arroja datos interesantes y preocupantes que merecen atención y acciones desde distintas trincheras.
El estudio, que capturó las experiencias de más de 10 mil juventudes LGBTQ+ de entre 13 y 24 años en todo México, mostró que más de la mitad de quienes participaron consideraron seriamente el suicidio el año pasado, y que la juventud trans y no binarie reportó tasas significativamente más altas.
La importancia de buscar ayuda
La vida de Sebastián cambió cuando encontró contención en un grupo de amigos al ingresar a la universidad, quienes lo llevaron a entender que las agresiones que vivía no eran su culpa ni tenía que aguantarlas y sí buscar ayuda.
El joven lo hizo y buscó ayuda con un colectivo de especialistas en salud mental, que lo hicieron vivir un proceso de recuperación, con el cual continúa. Desafortunadamente, no toda la población LGBT+ tiene la posibilidad de acceder a estos servicios, incluso muchos no saben que existen.
La falta de recursos, el estigma o el temor a que los cuidados implicaran una “terapia de conversión” o intentos de suprimir o reprimir su identidad de género u orientación sexual, son las principales causas que encontró la Encuesta sobre la Salud Mental de las juventudes LGBTQ+ en México 2024.
De acuerdo con sus datos, el 91 por ciento de las juventudes LGBTQ+ en México reportó haber deseado atención de salud mental en algún momento; sin embargo, de ese total, solo el 59 por ciento recibió dicha atención.
“Cuando detectamos que una persona joven LGBTQ+ se encuentra en crisis podemos ofrecerle un espacio seguro en donde no se le juzgará y le ayudará a desescalar las emociones que le invaden. Este servicio es TrevorText y TrevorChat, un espacio gratuito, disponible 24/7 y confidencial manejado por consejerxs capacitadxs en intervención en crisis de juventudes LGBTQ+”, comparte Erika Barrera.
A través de mensaje de WhatsApp al 55 9225 3337 enviando la palabra “Comenzar” o a través del chat del sitio de Trevor, es posible contactar estos servicios de apoyo.
Los resultados de la Encuesta sobre la Salud Mental de las juventudes LGBTQ+:
- Más de la mitad de las juventudes LGBTQ+ consideró seriamente el suicidio el año pasado, incluidas 2 de cada 3 juventudes trans y no binaries y casi la mitad de las juventudes cisgénero
- 1 de cada 3 personas de las juventudes LGBTQ+ intentó suicidarse el año pasado, lo que incluye a casi la mitad de las juventudes trans y no binaries y 1 de cada 4 juventudes cisgénero
- 57% de las juventudes y adolescencias de entre 13 y 17 años consideraron suicidarse el año pasado, en comparación con el 46% de las juventudes de entre 18 y 24 años
- De las juventudes LGBTQ+ que intentaron suicidarse el año pasado, el 77% expresó que la motivación del intento de suicidio se relacionaba con su situación familiar y el 60%, con el ambiente escolar
- Menos del 22% de juventudes LGBTQ+ expresó que tienen acceso a un hogar afirmativo y solo el 34% sintió una completa aceptación por parte de su familia después de salir del clóset o revelar su identidad de género
- Tener acceso a espacios afirmativos, como un hogar, es un factor de protección contra la depresión, ansiedad y suicidio para juventudes LGBTQ+
Fuente: Encuesta sobre la Salud Mental de las juventudes LGBTQ+ en México 2024