Autoexploración de mama: pasos, a partir de qué edad y cada cuánto debes hacerla

Realizarte este proceso solo toma unos minutos de tu tiempo, pero puede salvarte la vida
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

La autoexploración de mama es la única manera de prevenir y tratar a tiempo el cáncer de mama, por ello te contamos todo lo que debes conocer para realizar este procedimiento.

Durante 2021, más de 7 mil personas perdieron la vida a causa del cáncer de mama en México y aunque la tasa de mortalidad es reducida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace hincapié en que la autoexploración de mama es el único método validado para el tratamiento oportuno.

Es recomendable que tanto mujeres como hombres conozcan su cuerpo y realicen una autoexploración mensual, para detectar a tiempo cualquier cambio significativo. La autoexploración solo toma unos minutos de tu tiempo, pero puede salvar tu vida.

Pasos para realizar la autoexploración de mama

Antes de comenzar la autoexploración mamaria es importante que tomes unos minutos para estar frente al espejo, de modo que puedas observar tu cuerpo y comprobar si hay algunos cambios significativos en tu piel como:

  • Cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel
  • Hundimientos
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Ulceraciones

Ante la aparición de cualquiera de los signos antes mencionados, es urgente que consultes con un especialista de la salud. Los siguientes pasos de la autoexploración de mama se aplican para ambos sexos.

  1. Para comenzar la autoexploración de mama ponte de pie con los brazos a los lados y observa tu pecho, luego coloca tus brazos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y las manos en tu cintura.
  2. Busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama, hazlo primero con la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho y luego cambia de mano.
  3. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y muévete hacia el centro de tu pecho. Después, revisa tu axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  4. Después recuéstate y coloca una almohada pequeña o toalla enrollada debajo de tu hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revísate el pecho derecho. Haz lo mismo con el pecho izquierdo.
Tanto hombres como mujeres deben realizarse la autoexploración de mama. Foto: Unsplash

 

A qué edad se comienza con la autoexploración de mama

De acuerdo con el IMSS, la edad recomendable para comenzar la autoexploración de mama es a los 25 años, aunque desafortunadamente la tasa de incidencia del cáncer de mama ha afectado sobre todo a mujeres a partir de los 18 años.

Se recomienda continuar esta práctica durante toda la etapa de adultez e incluso realizarla con mayor frecuencia tanto en hombres como en mujeres mayores de 60 años de edad.

Con qué frecuencia debo realizar la autoexploración de mama

Los médicos aconsejan que la autoexploración de mama se realice cada mes. En el caso de las mujeres, la recomendación apunta a que sea siete días después del inicio del ciclo menstrual y en el caso de los hombres se recomienda que se fije solo un día al mes.

Lo más importante es que realices la autoexploración mamaria periódicamente para conocer lo que es normal en tu cuerpo y cómo se sienten tus mamas dependiendo ciertas circunstancias como la edad o en el caso de las mujeres, el embarazo.

Ante cualquier anormalidad acude inmediatamente con un especialista de la salud, ya que la mejor forma de prevenir el cáncer de mama es conocer tu cuerpo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil