La exposición a la contaminación ambiental durante el embarazo –así como durante el primer año de vida de un niño– puede aumentar el riesgo a que éste desarrolle autismo, o al menos eso apunta una investigación realizada por la Universidad de California del Sur y el Hospital Infantil Los Ángeles.
El estudio señala que los contaminantes ambientales que está respirando la madre, pueden afectar directamente al cerebro del feto, el cual está en pleno desarrollo dentro del útero.
Y es que los hallazgos señalan que hasta un niño que ya tiene un año de edad y que vive en áreas con alta exposición a contaminantes, tiene hasta tres veces más riesgo a padecer autismo.
Suena alarmante y debería, pues en Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de niños con autismo ha ido en aumento notablemente en los últimos 10 años; el incremente en ese país ha sido del 78 por ciento, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
“Hemos sabido durante mucho tiempo que la contaminación ambiental es mala para nuestros pulmones, especialmente en los niños. Ahora estamos comenzando a entender cómo la contaminación ambiental puede afecta el cerebro”, dice Heather Volk, doctora, investigadora y profesora de la Universidad de California del Sur.
Expertos indican que se deben realizar más estudios, pero que “las implicaciones de salud pública de este estudio son enormes porque la exposición a la contaminación ambiental es común y podría tener efectos neurológicos duraderos”.
México, contaminado y en riesgo
En nuestro país las cifras relacionadas a la contaminación aumentan cada vez más y pasan de ser una alarma a una amenaza.
En 2010, Gabriela Alarcón, del Imco, dijo que la calidad del aire es cada vez peor en zonas en las que habitan más de 75 millones de personas en el país.
Y no solo eso, ese mismo año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró que en México, las muertes por contaminación en el aire fueron 14 mil 700, cifra que compite con las 15 mil 273 muertes relacionadas al crimen organizado que reportaron las estadísticas del gobierno federal, ese año.
Con los hallazgos del estudio mencionado, es de urgencia que se tomen medidas en el país para reducir la contaminación o bien, tomar las precauciones debidas, con mayor atención a niños y mujeres embarazadas.