Auténtico cuento de hadas

Muchos se han quejado de que, en los últimos años, la industria cinematográfica de Hollywood se ha caracterizado por hacer remakes, reboots, adaptaciones, spin-offs, precuelas y secuelas de un material ya existente, ya sean filmes, series de televisión, y sobretodo libros exitosos. 

Quizá esto representa una falta de originalidad por parte de los realizadores, pero aquellos que siempre han querido ver su historia favorita en la pantalla grande terminan haciendo de estos filmes líderes de la taquilla, sean buenos o no. 

Martha I. Dávalos Martha I. Dávalos Publicado el
Comparte esta nota

Muchos se han quejado de que, en los últimos años, la industria cinematográfica de Hollywood se ha caracterizado por hacer remakes, reboots, adaptaciones, spin-offs, precuelas y secuelas de un material ya existente, ya sean filmes, series de televisión, y sobretodo libros exitosos. 

Quizá esto representa una falta de originalidad por parte de los realizadores, pero aquellos que siempre han querido ver su historia favorita en la pantalla grande terminan haciendo de estos filmes líderes de la taquilla, sean buenos o no. 

Algunas productoras y en especial Disney, definitivamente han sabido utilizar y explotar este recurso, y hemos estado viendo un desfile interminable de versiones live action de los cuentos de hadas clásicos. 

Un ejemplo es la versión de Tim Burton de la novela de Lewis Carroll, “Alice in Wonderland” (2010), que obtuvo críticas variadas, pero resultó una decepción para la mayoría del público. 

Tiempo después se estrenaron simultáneamente dos versiones del clásico de los Hermanos Grimm “Snow White”, que llevaron por nombre “Snow White and the Hunstman” protagonizada por Kristen Stewart y Charlize Theron, y “Mirror Mirror”, con Lily Collins y Julia Roberts. Ambas se lanzaron en el 2012, la primera con un toque oscuro y un poco violento, y la segunda como una especie de sátira. Sin embargo, las dos pasaron sin pena ni gloria. 

El año pasado vimos “Maleficent” con Angelina Jolie y Elle Fanning, que tuvo una mejor recepción y mejores números en taquilla. 

Y este año llega la nueva versión de “Cinderella”, dirigida por Kenneth Branagh. Para ubicar a este director, se puede recordar fácilmente como el actor que interpretó al egocéntrico y torpe maestro Gilderoy Lockhart en “Harry Potter and the Chamber of Secrets”. 

Branagh tiene una amplia trayectoria como director, guionista y actor de cine y teatro. Entre las producciones que destacan en su filmografía como director se encuentran desde adaptaciones de clásicos como “Frankenstein” (1994) o “Hamlet” (1996), hasta blockbusters como “Thor” (2011). 

Tal vez por esta versatilidad es que Disney lo eligió para el proyecto, y la elección fue idónea. La película en todo momento es fluida, divertida para los niños y entretenida para los mayores. 

“Cinderella” está muy apegada a la versión del cuento escrita por Charles Perrault, la cual es la más popular por ser en la que se inspiró el clásico animado de 1950,  aunque también cuenta con algunos elementos de la historia original de los Hermanos Grimm. 

Solo existen en el filme algunos detalles mínimos que difieren de la primera versión que Disney lanzó hace ya 65 años.

Hay varios factores que deben destacarse, empezando por los actores. La primera a la que se debe mencionar (incluso antes que a Cenicienta) es a la madrastra, interpretada por Cate Blanchett. La ganadora del Oscar logra todo lo que se espera del personaje de Lady Tremaine, perverso pero a la vez cómico con su empeño en casar a sus hijas. Las hermanastras Anastasia (Holliday Grainger) y Drizella (Sophie McShera) también cumplen brindando algunas de las escenas mas divertidas del filme. Cabe mencionar la participación del reconocido actor Stellan Skarsgård como El Gran Duque, y finalmente a la protagonista Lily James como Cenicienta y a Richard Madden como el Príncipe. Ambos prácticamente desconocidos en el ámbito cinematográfico, tuvieron participación en las series de TV “Downton Abbey” y “Game Of Thrones”, respectivamente. 

Mención aparte para Helena Bonham Carter en el papel del Hada Madrina. A pesar de tener escasos minutos en pantalla, se lleva la mejor escena de la película, que también incluye muy buenos efectos especiales. 

Con un diseño de producción y vestuario notables, la fotografía que sobresale en películas comerciales, y efectos especiales que hacen sentir como si se estuviera viendo de nuevo la versión animada, esta Cenicienta es una adaptación directa de un clásico favorito de varias generaciones. 

No se debe comparar con otro tipo de filmes de cine de arte, esperar un guión complejo o una propuesta totalmente innovadora, sino hay que aceptar que es simplemente una versión del cuento clásico muy bien lograda. 

 “Cinderella” se estrena este viernes 13 de marzo a nivel nacional. 

> Trailer oficial 

Nueva versión del cuento clásico

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil