La dramaturga Ana Lucía Ramírez cuestiona el valor femenino en un mundo que desafía constantemente las identidades y experiencias personales. Foto: Especial

La pieza “Aunque pensándolo bien, la culpa es de Cristóbal Colón” rompe los estereotipos del género

La obra de teatro explora la dualidad entre juventud y experiencia, abordando las luchas y expectativas que enfrentan las mujeres en la sociedad contemporánea

En un entorno que oscila entre Madrid y México, una mujer, sumida en un viaje interior, confronta la pérdida, la desesperanza y la realidad del fracaso en un mundo que dejó de mirarla. La obra Aunque pensándolo bien, la culpa es de Cristóbal Colón, que se presenta en el Teatro El Galeón, “Abraham Oceransky”, del Centro Cultural del Bosque, se convierte en un espejo de las luchas y expectativas que enfrentan las mujeres en la sociedad contemporánea.

La actriz Nahomi Rodríguez, recién egresada de la Facultad, encuentra en este proyecto un espacio de introspección y cuestionamiento. Desde su perspectiva, la figura de Cristóbal Colón se utiliza como punto de partida para reflexionar sobre las vulnerabilidades y las identidades que configuran a las mujeres de hoy.

“Somos artistas de diferentes generaciones y, a pesar de que entendemos muchas cosas de nuestra propia vida, en general, de maneras distintas, también hay muchas luchas y dolores que nos atraviesan, y creo que eso nos unifica como equipo en esta obra.

“Tomamos a un personaje como Cristóbal Colón, un personaje a quien le echamos la culpa de todas las cosas que nos han pasado, de nuestras vulnerabilidades y de quienes somos como mexicanas y mexicanos”, explica Rodríguez en entrevista con Reporte Índigo.

“Esta obra me aporta como una mujer que se está construyendo a sí misma todos los días, que se cuestiona y deconstruye todas y cada una de las cosas que me ha enseñado la sociedad'
Nahomi RodríguezActriz

Una voz para varias generaciones

Bajo la dirección y dramaturgia de Ana Lucía Ramírez Garcés, la obra reúne a artistas de distintas generaciones. El personaje principal, interpretado por la actriz Karina Meneses, es una mujer cuya lucha interna, se encuentra entre la desesperanza y el deseo de seguir adelante.

Nahomi, junto con Leonora Juárez y Mariel Triana, representa una alegoría a la juventud y las expectativas sociales de belleza y fortaleza. En contraste, el personaje de Meneses simboliza una voz desgastada por la vida, una mujer que ya no espera nada de la sociedad porque ha perdido su juventud.

“El personaje principal tiene 40 y tantos años, y no sabe si suicidarse, o no.  El personaje que a mí me toca hacer es parte de un coro de tres mujeres, quienes somos ‘la idealización de todo lo que se espera de una mujer en la sociedad’: joven, bonita, fuerte, frente a una mujer que ya soltó todo, que ya no espera nada, porque ya no tiene una juventud y ya no hay una sociedad que espere nada de ella”, explica Nahomi Rodríguez.

Aunque pensándolo bien, la culpa es de Cristóbal Colón invita a cuestionar dónde radica el valor de las mujeres dentro de la sociedad. Se plantean interrogantes sobre los logros y las expectativas sociales: “Cuando tienes hijos, cuando tienes una familia, cuando lograste una carrera universitaria increíble, tienes el mejor de los éxitos, pero no necesariamente. ¿Dónde radica nuestro valor como mujeres dentro de una sociedad?”.

Para Nahomi Rodríguez, este proyecto representa una oportunidad profesional, así como de construcción y deconstrucción personal. A través de la obra, encuentra un espacio para validar su existencia y reafirmar su valor, en un entorno que constantemente desafía y redefine su identidad como mujer y artista.

“Como actriz recién egresada de la Facultad, me encuentro en un punto de crisis, intentando entender quién soy como artista en mi sociedad y como mujer en sociedad y como mujer artista en mi sociedad. Algo muy rescatable y muy bonito de este proyecto es que somos artistas de diferentes generaciones, y a pesar de que entendemos muchas cosas de nuestra propia vida y de la vida en general de maneras distintas, también hay muchas luchas y dolores que nos atraviesan y creo que eso nos unifica como equipo en esta obra.

“A pesar de ser una obra tan personal, también es colectiva, porque son dolores que nos atravesaron a todas en algún momento y que nos hemos dado cuenta que al público también le atraviesan”, declara.

Toma nota

  • Aunque pensándolo bien, la culpa es de Cristóbal Colón
  • Teatro El Galeón, “Abraham Oceransky”, Centro Cultural del Bosque (CCB).
  • Fin de temporada: domingo 11 agosto.
  • Funciones: jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 y domingo, a las 18:00 horas.
Te puede interesar