Audry Funk presenta Upsilon Scorpio, un disco de autenticidad y rebeldía

Con este álbum, la cantante y la activista nacida en Puebla, México, entrega un álbum, un manifiesto y una invitación a cuestionar, resistir, así como celebrar todas las etapas de la vida
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

“Hay un momento en la vida en que una decide que ya no va a seguir luchando contra un estándar imposible. Que ser mujer, migrante, artista, feminista, y, además, ser ‘señora‘, no debería significar un obstáculo, sino una conquista”. Así lo refleja la cantante Audry Funk, quien con su tercer disco, Upsilon Scorpii, se reafirma como una voz que cruza fronteras, desafía sistemas y celebra la identidad latinoamericana desde múltiples frentes.

Audry comparte que este nuevo trabajo es un reflejo de su evolución artística y de las múltiples batallas que ha enfrentado: desde la migración, la lucha social y el feminismo, hasta su reciente confrontación con el edadismo

“Ya no soy joven, soy una mujer casi cuarentona. Se nos critica cuando nuestra edad reproductiva llega a su límite, la sociedad quiere encasillarnos como que ya no podemos aportar, como si no haber cumplido ciertos hitos antes de los 40 fuera un fracaso. Y si pretendo seguir haciendo música, soy ‘la señora que rapea’. Pero reivindicar la palabra ‘señora’ me parece vital, porque ser señora está cool. No me quita nada, aunque la sociedad insista en que ya no merezco ciertos espacios”, destaca en entrevista con Reporte Índigo.

Upsilon Scorpii es un grito de resistencia contra estas imposiciones. Se trata de un material que abraza la identidad y la lucha, al tiempo que celebra la fortaleza de “la señoritud”. Ella lo describe como una etapa de gozo y de haber llegado a un lugar donde sabe perfectamente qué límites no está dispuesta a cruzar. 

“Ya no le tengo que demostrar nada a nadie; ahora me toca ser feliz. Ya pasé por tanto que puedo decir con certeza: esta soy yo. Pero es cierto que ahora me estoy topando con estas nuevas barreras que son parte del sistema del patriarcado, y es muy duro. Este sistema está diseñado para que siempre nos sintamos insuficientes: no suficientemente bonitas, delgadas, carismáticas, inteligentes, exitosas y jóvenes. Esa constante insuficiencia nos quita la mirada de nuestras metas, de lo que de verdad queremos. Y, sinceramente, a mí ya me da flojera”, aclara.

¿Qué es el Upsilon Scorpii, de Audry Funk?

El tercer disco de la cantautora nacida en Puebla, México, Upsilon Scorpio, marca un hito personal y creativo en su carrera, reflejan tanto sus vivencias como sus ideales. Describe esta etapa como un momento de satisfacción y calma, en el que siente que ya no necesita demostrar nada a nadie. 

Después de 25 años de trayectoria, asegura que este trabajo es un acto de libertad y empatía: un espacio en el que muchas mujeres pueden sentirse reflejadas. 

“Me siento muy contenta y con la calma. El disco fue hecho desde un lado muy personal, pero también para que muchas de las compas que me escuchen puedan hermanarse. Yo no tengo una serie de privilegios; soy una mujer periférica,  gorda, prieta y siento que somos más las que se parecen a mí que las que no; más bien, los estereotipos de belleza que nos han impuesto son los que siento que no están acordes a la realidad”, agrega.

Upsilon Scorpio es, para Audry, una declaración de autocomprensión y resistencia. Desde canciones como “Acuerdos”, la artista explora el amor desde la reconstrucción, dejando atrás el romanticismo idealizado para centrarse en relaciones basadas en límites saludables y consensos mutuos. 

Sobre el nombre

La elección del nombre del disco no es casual. Audry, quien se describe como mística y profundamente conectada con su signo Escorpio, utiliza la astrología como metáfora para hablar de la transformación y la audacia. La estrella que representa el aguijón de Escorpio simboliza la capacidad de decir verdades incómodas con precisión y contundencia. 

“Este disco es un viaje de cambios, de estadios emocionales y de ser muy sintiente e intuitiva, como los escorpiones”, dice.

“No se trata sólo de relaciones amorosas; los acuerdos también deben estar presentes en las relaciones con tus amigos, tu familia, con todo lo que te rodea”, precisa. 

Para ella, amar implica libertad y respeto, y también la capacidad de alejarse cuando las condiciones no se cumplen. Otra pieza clave es “Tiro buena mierda”, un himno que abraza la verdad y la compasión como herramientas para enfrentar un mundo caótico. 

En esta canción, Audry combina crítica y optimismo, recordando la importancia de no perder el sentido humano incluso en tiempos difíciles.

El material discográfico también habla sobre la recompensa de caer y salir victoriosa de esa etapa, misma donde la artista refleja la resiliencia que la ha acompañado durante su carrera. Enfrentar rechazos, malos tratos y dificultades económicas han sido parte de su trayectoria, pero cada caída ha fortalecido su convicción. “Solo una sabe lo que ha vivido. Si me caigo, me sacudo las rodillas como cuando era niña y sigo adelante”.

 El feminismo para Audry Funk

El feminismo, como siempre, ocupa un lugar central en su obra. Audry subraya la importancia de que sea inclusivo, antirracista y antigordofóbico, como lo expresa en “Perrísima”, una canción cuyo un video que se muestra como un statement de diversidad corporal al incluir únicamente a mujeres prietas y gordas. 

“Si el feminismo no es incluyente, no es feminismo. Ha estado en mi cuerpo, pues mi militancia política ha estado antes de hacer música. El feminismo llega a mí en la Facultad y desde ahí me ha ayudado a hacer colectividades y no solamente subirte al tren de las tendencias, sino que es militarlo dentro y fuera de los espacios feministas, en la calle, en tu profesión, con todas tus amigas”, expone.

“Aunque una mujer llegó a la presidencia, no llegamos todas. Faltamos las racializadas, las periféricas, las activistas, las madres buscadoras, las que ya no están. Está bien que parezca haber política pública feminista, pero si no aceptamos que estamos en una crisis en México, no vamos a ningún lado

Para Audry Funk, la música no solo es expresión artística, sino también una herramienta política y social. A través de Upsilon Scorpio, hace un llamado a recordar, resistir y construir colectivamente. Desde sus letras hasta su activismo, la artista confirma su compromiso con las causas sociales. 

“La onda del activismo, a veces, me causa un poco de conflicto. Es un gran concepto, pero también siento que no es lo mismo salir a las calles, como lo hacen algunas compas, que hacer música consciente. Rrespeto mucho a las madres buscadoras que ponen el cuerpo y se enfrentan al crimen organizado mientras buscan cuerpos. Yo, en cambio, hago canciones que registran estas historias de otra manera, como un ejercicio de memoria política. Es un arte social, pero siento que mi peligro no es tan cercano como el que enfrentan ellas”, concluye.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil