Au revoir, Godard: el cineasta de la Nueva Ola Francesa deja un legado imprescindible

El cineasta franco-suizo, de 91 años de edad, será recordado por marcar un ante y un después en la historia del séptimo arte, ya que fue un ícono del movimiento Nouvelle vague. Colegas muestran su respeto ante su partida y reconocen su prolífica carrera, que suma más de 100 producciones audiovisuales
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Abarcó la ciencia ficción, el documental, el género experimental, el drama y la comedia. Adaptó a Shakespeare. Entre los actores que fueron parte de su filmografía destacan Isabelle Huppert, Brigitte Bardot y Jean-Paul Belmondo, solo por mencionar algunos, y nunca se ciñó a un formato específico, hizo por igual cortometrajes, televisión y largometrajes; era iconoclasta hasta el cansancio, así fue Jean-Luc Godard.

Cuando comenzó su carrera como crítico cinematográfico en la década de los años 50, era un analista del séptimo arte muy proactivo, no sólo veía las películas desde la butaca, sino que exigía que el cine francés cambiara las formas de sus convencionalismos; ahí, junto con otros como Claude Chabrol, François Truffaut y Agnès Varda, quienes se volverían unos gigantes del cine, detonó la llamada Nouvelle vague o la Nueva Ola Francesa de directores que rompían con los moldes prestablecidos.

Así llegó Sin aliento, en 1960, filme que apostaba por una vanguardia. El cine de estilo thriller y noir que tenía auge en Hollywood, fue traído a Francia por Godard, pero también supo enfocar y poner la lente en los temas sociales que importaban a su generación, con películas como El soldadito, que realizó el mismo año, pero que se estrenó hasta 1963. En ella reflejaba parte del conflicto bélico de independencia de Argelia.

Durante su camino lo acompañó Anna Karina, quien conoció en el rodaje de El soldadito y quien fue protagonista de varias películas. Ellos se casaron en 1961 y durante esa década tuvo un periodo muy prolífico Godard.

El cineasta era el foco de atención de la polémica constantemente, porque dejaba ver sutilmente que era simpatizante del marxismo, incluso, el enfant terrible hizo que el Papa Juan Pablo II se sintiera ofendido con Hail Mary (1985), cinta erótica en la que mostraba una versión moderna de la Virgen María, lo que hizo que fuera censurada en Argentina y Brasil.

El cineasta apostó siempre por nuevas vanguardias, experimentó con el cine digital y 3D en producciones como Film socialisme (2010) y 3x3D (2013), respectivamente, en esta última colaborando junto con Peter Greenaway y Edgar Pêra. Godard nunca tuvo miedo de arriesgar en el cine.

El día de ayer el director de cine realizó el procedimiento de suicidio asistido en su residencia en Rolle, Suiza, esto debido a que le afectaban “múltiples enfermedades incapacitantes”, especificaron sus abogados en un comunicado; con él se cierra el capítulo final de la Nouvelle vague, debido a que era el último sobreviviente de este movimiento.

 

Cineastas en luto

Directores, actores y productores han mostrado su duelo en redes sociales, quienes apreciaban a Godard por su estilo y arte único en el cine

Guillermo del Toro

Cineasta

Edgar Wright

Cineasta

Antonio Banderas

Actor

“Gracias Jean-Luc Godard por ampliar los confines del lenguaje cinematográfico”.

Stephen Fry

Actor

“Adiós, Jean-Luc Godard. Vi Sin aliento por enésima vez hace solo dos semanas. Todavía salta de la pantalla como pocas películas. Esa escena entre ellos en el hotel: ¿cuántos otros directores podrían haber logrado eso en un espacio tan pequeño y haberlo hecho tan cautivador?”.

Gilles Jacob

Critico y realizador

“Jean-Luc Godard es el Picasso del cine. Con sus intuiciones y sus destellos, adelantado a su tiempo, jugaba con las palabras, las imágenes, los sonidos, los colores. Improvisó películas históricas, oscuras y seductoras. El cine mundial es huérfano”.

Te puede interesar: El cine está de luto: fallece el director Jean-Luc Godard, padre de la “nouvelle vague”

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil