Este fin de semana un tiburón toro provocó la muerte de una mujer tras sufrir la amputación de una de sus piernas. El ataque se registró en la playa de Melaque, Jalisco.
Esta especie es considerada una de las más agresivas de los tiburones. Sin embargo, ¿son tan peligrosos en realidad, o se trata de un caso extraordinario? A continuación te lo contamos.
¿Qué tan peligroso es el Tiburón Toro?
Según información de National Geographic, el tiburón toro es un animal agresivo que vive cerca de áreas muy pobladas, como las costas tropicales. Asimismo, no tienen problema con habitar en aguas dulces o saladas.
La revista especializada informa que el tiburón toro es históricamente una de las tres especies que más probabilidades tienen de atacar a seres humanos. Las otras dos son el gran tiburón blanco y el tiburón tigre.
Los tiburones toro son una especie oportunista, que se alimenta de una amplia variedad de presas, incluyendo peces, crustáceos, mamíferos marinos e incluso aves.
Muere mujer de 26 años en Playa de Melaque, #Jalisco, fue arrastrada a lo profundo del mar y las olas la regresaron sin la pierna izquierda. Unos lancheros lograron sacarla y la recibió su hijo de 5 años. Un tiburón toro provocó su muerte. pic.twitter.com/b9cThARHLu
— RevistaPuebla (@revista_puebla) December 4, 2023
Los tiburones toro se encuentran en todos los océanos del mundo, con excepción de las regiones polares. Son más comunes en las aguas templadas y tropicales, y se les puede encontrar tanto en aguas saladas como en aguas dulces.
¿Qué tan probable es ser atacado por un tiburón?
Si bien se reconoce que el tiburón toro es una de las especies más propensas a atacar humanos, vale la pena revisar la cantidad de ataques letales que se registran en situaciones no provocadas.
Según información del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Florida, en todo México se tienen registrados 40 ataques no provocados de este animal desde 1907. Es decir, un promedio de 0.34 anualmente.
Cabe señalar que la página no especifica la última fecha de actualización de los reportes. Sin embargo, según la propia tendencia, la probabilidad de un ataque no provocado de un tiburón permanece baja.