Según el reporte de ingenieros rusos, se sospecha que un trozo de basura espacial perforó el radiador de la cápsula original el año pasado. Foto: NASA.

Astronautas regresan a la Tierra tras un año “atrapados” en el espacio; “es bueno estar en casa”

La cápsula que originalmente los traería de vueltas sufrió una avería, por lo que fue necesario enviar un reemplazo

Tres astronautas, uno estadounidense y dos rusos, volvieron a la Tierra luego de quedarse poco más de un año “varados” en el espacio. Aterrizaron en una zona remota de Kazajistán en una cápsula Soyuz, reemplazo de su transporte original.

Está cápsula fue enviada luego de que el transporte que originalmente los traería de regreso fue golpeado por basura espacial. El choque provocó que perdiera todo su refrigerante cuando estaba acoplada en la Estación Espacial Internacional.

Astronautas vuelven tras estar “varados” en el espacio

La misión originalmente debía durar 180 días. Sin embargo, tras el accidente se convirtió en una de 371. De esta manera, el estadounidense Frank Rubio rompió un récord por el vuelo espacial más largo de su país como resultado de su estancia ampliada. La marca previa le pertenecía a Mark Vande Hei y lo rompió por poco más de dos semanas.

Por otra parte, Rusia mantiene el récord de más tiempo en el espacio desde mediados de la década de 1990, con 437 días.

Como adelantamos, la cápsula que trajo a los tres viajeros espaciales, Rubio, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, era un reemplazo que se envió en febrero.

Según el reporte de ingenieros rusos, se sospecha que un trozo de basura espacial perforó el radiador de la cápsula original el año pasado a la mitad de lo que se estimaba fuera una misión de seis meses.

En consecuencia, se temía que sin refrigerante los dispositivos electrónicos y cualquier ocupante sufrieran un calentamiento peligroso. Por este motivo, la cápsula fue enviada de regreso vacía.

No pudo enviarse una cápsula porque no había otra Soyuz disponible para la tripulación hasta este mes. Finalmente los sustitutos llegaron hace dos semanas.

Nadie merece regresar con sus familias más que ustedes”, dijo el nuevo comandante de la estación espacial, el danés Andreas Mogensen.

Al momento del reingreso, los viajeros experimentaron más de cuatro veces la fuerza de gravedad a medida que la cápsula atravesaba la atmósfera. Luego, varios helicópteros recogieron a los astronautas. “Es bueno estar en casa”, dijo Rubio al salir de la cápsula.

Te puede interesar