Foto: Especial

Estudio revela que colorante de los “Doritos” hace a los ratones transparentes

Aunque aún no se ha probado en humanos, los investigadores creen que este avance puede ayudar a la medicina

En un nuevo estudio encontró que un colorante común que se usa en alimentos, mezclado con una base de agua, puede hacer transparente la piel y los cráneos de ratones vivos.

Aunque suena a magia o película de ciencia ficción, este sueño de los alquimistas se hizo realidad gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

El estudio fue publicado en la edición impresa de este viernes en la revista Science y fue liderado por el doctor Zihao Ou, profesor de física en la Universidad de Texas en Dallas.

¿Cómo se hacen transparentes a los ratones?

Los investigadores aplicaron la tartrazina, un tinte colorante conocido como amarillo 5 que se puede encontrar en los “Doritos“, sobre la piel de los cráneos y las cabezas de los ratones.

Foto: Tomada de video

La “magia” ocurre al usar el colorante sobre una base de agua que modifica el índice de refracción de la luz de la solución, es decir, lo hace coincidir con el índice de refracción de los componentes del tejido.

Es decir, las moléculas de tinte reducen el grado en que la luz se dispersa en la piel.

“Combinamos el tinte amarillo, que es una molécula que absorbe la mayor parte de la luz, especialmente la azul y la ultravioleta, con la piel, que es un medio de dispersión. Individualmente, estas dos cosas impiden que la mayor parte de la luz las atraviese. Pero cuando los juntamos, pudimos lograr la transparencia de la piel del ratón”, dijo Ou.

Uso en humanos, un avance médico

Y aunque aún se encuentra lejos de convertirse en una capa de invisibilidad a lo Harry Potter, sí que podría ser muy útil para la medicina.

Foto: Revista Science

Los investigadores de Stanford indicaron que aún no han probado el proceso en humanos, cuya piel es 10 veces más gruesa que la de un ratón, por lo que aún no saben qué dosis o método de administración sería necesaria para penetrar su espesor y volverse transparente.

En la medicina humana, actualmente contamos con ultrasonidos para observar más profundamente el interior del cuerpo vivo”, dijo Ou, quien ve en este avance la posibilidad de reducir los costos para algunos estudios.

“Muchas plataformas de diagnóstico médico son muy caras e inaccesibles para una audiencia amplia, pero las plataformas basadas en nuestra tecnología no deberían serlo”, afirmó.

Foto: Tomada de video

Ou afirmó que una de las primeras aplicaciones serviría para mejorar los métodos de investigación existentes en imágenes ópticas.

“Nuestro grupo de investigación está formado principalmente por académicos, por lo que una de las primeras cosas en las que pensamos cuando vimos los resultados de nuestros experimentos fue en cómo esto podría mejorar la investigación biomédica“, dijo.

“Los equipos ópticos, como el microscopio, no se utilizan directamente para estudiar humanos o animales vivos porque la luz no puede atravesar el tejido vivo. Pero ahora que podemos hacer que el tejido sea transparente, nos permitirá observar una dinámica más detallada. Revolucionará por completo la investigación óptica existente en biología”, afirmó.

Ou dijo que los próximos pasos de la investigación serán lograr la transparencia en la piel humana, además de que ya han solicitado una patente para la tecnología.

 

Te puede interesar