Luego de reportarse que Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido en Texas, Estados Unidos, de acuerdo con una reciente declaración de las fuentes diplomáticas, ante la expectativa de cómo es su apariencia, usuarios recordaron el personaje interpretado por Alberto Guerra para la tercera temporada de la serie “Narcos”.
Por varias décadas Zambada permaneció alejado de los reflectores, pues no se conoce casi nada acerca de su identidad ni de cómo luce su apariencia física actual, hecho que le había ayudado a pasar desapercibido ante las autoridades.
Acerca de “El Señor del sombrero”, sobrenombre con el que es conocido en Sinaloa, poco se sabe, algunos detalles de su vida han salido a la luz en libros o en entrevistas de otros personajes de este mundo delincuencial.
Netflix intentó reflejar a “El Mayo”
Sin embargo, en 2021, Netflix se dio a la tarea de reflejar su identidad, casi a ciegas, ya que existen pocas fotos de Zambada, muchos datos no verificados y se desconoce si existen fotos de su juventud.
Dado lo anterior, medios, organizaciones e incluso el gobierno de Estados Unidos catalogaron al narcotraficante como una persona con perfil bajo y un enfoque empresarial alejado de la violencia.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, en su juventud, Ismael “El Mayo” Zambada, se encontraba en total pobreza y se ganaba la vida lavando llantas de camiones para poder sobrevivir.
Sin embargo, la suerte del Mayo cambió luego de que su hermana se casó con un cubano llamado Antonio Cruz, quien nada se sabe, excepto que fue quien lo adentró en el mundo del narcotráfico.
Hijo de “El Mayo” contó su historia
Esta historia fue revelada por “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” Zambada, quien entregó a Hernández algunos documentos que posteriormente ella verificó, los cuales sirvieron para escribir el libro: “El Traidor. El diario secreto del hijo del Mayo”.
Zambada es el único capo de la vieja guardia que ha logrado evadir la justicia, durante toda su carrera criminal. Incluso sobre sus propios familiares, pues tres de sus hijos, su hermano y dos sobrinos se encuentran en prisión.
En el libro de Diego Enrique Osorno titulado “Bienvenidos a Sinaloa” se menciona que el perfil de “El Mayo” ha sido tan bajo que ni siquiera hay una mención en la primera temporada de la exitosa serie de Netflix, pero el juicio del siglo si golpeó a su anonimato.
Zambada ha sido cuidado por su propia gente, pues con el paso de los años se convirtió en un protector para la comunidad, quienes lo no ven como un trasgresor de la ley, por lo que se creen que dan aviso sobre la presencia de personas armadas en la zona.
“El mundo del narco solo gobernaba una sola organización, el Cártel de Sinaloa, es verdad que antes hubo traficantes importantes como Rodolfo Valdez, ‘El Gitano’ y Pedro Avilés, ‘El León de la Sierra’, pero fue Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer líder que administró como empresa esta actividad ilegal que se originó en los años 40 en el noroeste mexicano”, afirmó Osorno.
El texto menciona que “El Mayo” vivió un tiempo en Tijuana y otro en la Ciudad de México, pero su hogar y principal centro de operaciones es la comunidad de “El Salado”, al sur de Culiacán, Sinaloa.
¿El personaje se parece al verdadero “Mayo” Zambada?
Respecto a cómo se inspiró Alberto Guerra para interpretar al capo, el actor señaló que realizó un trabajo actoral que incluyó una investigación extensa para manejar el tema solo como una ficción.
“Claramente entendiendo que hay un respeto obligado a la manera de contar las cosas y de abordar los temas porque es un suceso histórico que nos ha lastimado a los mexicanos durante mucho tiempo”, expresó el actor.
Y añadió que nunca juzgó al personaje como persona sino que trató de entenderlo e interpretarlo y para ello basó su trabajo en el libro de Anabel Hernández, lo que hace más preciso el apego de lo que se vio en pantalla a lo que se conoce acerca de su personalidad.
¿Quién es Ismael “El Mayo” Zambada?
Ismael Zambada García nació el 1 de enero de 1948 en El Álamo, Sinaloa. Durante su juventud trabajó como campesino, pero en los años ochenta comenzó a colaborar con el desaparecido Cártel de Juárez, y luego de la muerte de su líder, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, Ismael creó su propia organización.
“El Mayo” ganó el control de las rutas a través de Sonora y Baja California, y tuvo su primer acercamiento con “El Chapo” y tras su captura, Ismael quedó como el máximo líder de la organización criminal, pero se presume que delegó las operaciones a varios mandos.
Según datos de InSight Crime, su personalidad carente de egocentrismo fue el factor clave para permanecer en las sombras por varias décadas mientras que se consolidó el éxito de la organización criminal.