Así queda el gabinete de la Secretaría de Cultura federal
Marina Núñez Bespalova y Diego Prieto Hernández repiten en sus cargos y se suman nombres como Daniela Elena Alatorre Benard y Marina Stavenhagen Vargas
Karina CoronaClaudia Curiel de Icaza, la nueva secretaria de Cultura federal, dio a conocer los nuevos nombramientos de su equipo con el objetivo de consolidar el “segundo piso” de la Cuarta Transformación desde el ámbito cultural.
En su discurso, Curiel de Icaza enfatizó la importancia de reconocer a nuestros antepasados en un contexto histórico “donde no había pluralidad ni democracia.” Al manifestar su orgullo por ser parte del gabinete de Sheinbaum, destacó que este es un momento significativo “en que las mujeres tenemos voz y liderazgo”.
Se espera que, bajo su dirección, se implementen políticas que amplíen el acceso a la cultura, respalden a los artistas locales y revitalicen los espacios culturales, reforzando así el compromiso del gobierno con el patrimonio cultural. Entre los primeros desafíos que enfrenta se encuentran la finalización de las obras inconclusas que le heredaron, como el Proyecto Chapultepec, atender las demandas de los trabajadores sindicalizados y construir acuerdos en torno al Presupuesto de Egresos 2025.
Ver esta publicación en Instagram
Las semblanzas:
- Marina Núñez Bespalova: Doctora en Filología Española y Subsecretaria de Desarrollo Cultural en México, gestionó políticas para artesanos textiles y trabajó en seguridad social para artistas. Fue Directora General de Publicaciones y del Archivo General de la Nación, así como Coordinadora del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
- Alejandra de la Paz: Licenciada en Historia y experta en gestión cultural, ha ocupado cargos como Directora de Relaciones Internacionales en el INBAL y ha trabajado en la promoción cultural en embajadas. Ha dirigido museos destacados en México.
- Diego Prieto Hernández: Antropólogo y Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 2017. Académico y coordinador de proyectos de investigación sobre pueblos indígenas y procesos socioambientales.
- Lucina Jiménez López: Doctora en Ciencias Antropológicas, especialista en derechos culturales y política cultural. Dirigió el INBAL y promovió centros artísticos en varias regiones de México. Reconocida por su contribución a la cultura de paz.
- Daniela Elena Alatorre Benard: Productora y cineasta con casi 20 años de experiencia, que ha trabajado en reconocidos documentales y fundado la productora No Ficción.
- Marina Stavenhagen Vargas: Comunicóloga y guionista que ha trabajado en el cine y la promoción cultural. Coordina laboratorios en festivales y ha sido reconocida por su contribución al cine mexicano. Recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
- Cristián Calónico Lucio: Estudió Sociología y Cine, con experiencia en docencia y producción cinematográfica. Fundó una productora y fue director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano.
- Alonso Millán Zepeda: Licenciado en Economía, lideró la reestructuración administrativa de Capital 21 y ha aumentado la producción y audiencia del canal público de televisión. Es Vicepresidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.
- José Luis Paredes Pacho: Doctor en Historia del Arte. Dirigió el Museo Universitario del Chopo y fundó varios festivales de poesía y arte. Exbaterista de Maldita Vecindad, es autor de artículos y profesor en la UNAM y la Universidad Iberoamericana.
- Livier Jara García: Maestra en Museología y Arquitectura. Dirigió proyectos de patrimonio cultural y museografía. Fue galardonada con el Premio de la Cátedra William Bullock y ha ocupado varios puestos en instituciones culturales.