En 2010 un video de un bebé de Indonesia provocó indignación y controversia en todo el mundo. Con sólo un año y seis meses de edad, el pequeño Aldi Rizal fumaba hasta 40 cigarrillos al día.
Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al tabaquismo como una de las mayores amenazas a la salud pública en todo el mundo. Según el organismo, más de 8 millones de personas mueren cada año debido al tabaco.
Destaca que de esos más de 8 millones, cerca de 1.2 millones de muertes se deben a la exposición de humo ajeno.
Asimismo, la OMS señala que no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. De hecho, su consumo está relacionado con la carga de mortalidad presente en países de bajos y medios recursos.
El video de Aldi Rizal se viralizó hace 12 años en YouTube. En él se observaba al menor en pañales mientras montaba un triciclo, con un cigarro en la boca. Las imágenes provocaron alarma y controversia en todo el mundo.
AROUND THE WORLD 🌍
In 2010, a two-year-old boy from Indonesia, Ardi Rizal, came into limelight for smoking 40 cigarettes per day. pic.twitter.com/hqrDHO5aDv
— Mandera Top Blogger™ 🇰🇪 (@ManderaBlogger) February 18, 2019
¿La buena noticia? Más de una década después el bebé se convirtió en una de las personas más jóvenes en dejar la adicción.
Así se ve ahora Ardi Rizal, el bebé fumador
La historia del pequeño Ardi Rizal, de Indonesia, comenzó cuando empezó a robar cigarrillos. De hecho una entrevista del Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil de ese país citada por El Tiempo, su padre fue la primera persona en darle un tabaco a tan corta edad.
Luego de que las polémicas imágenes dieron la vuelta al mundo, sus padres buscaron ayuda para Rizal. Tres años después comenzó su proceso de rehabilitación.
Por si no fuera poco, la adicción al tabaco del menor se combinó con un problema de sobrepeso a los dos años de edad.
Sin embargo, ahora el joven, que actualmente cursa la primaria, se encuentra en una estricta dieta. Su comida se basa en pescado y verdura con el fin de recuperar un peso normal.
Asimismo, el joven Ardi Rizal busca promover hábitos de vida saludables. Incluso ofrece entrevistas en las que advierte lo complicado que es dejar este tipo de productos.