Así inicia la Marcha del Orgullo LGBT+ 2023: “Venimos para demostrar que aún hay mucho por hacer y luchar”

En la Marcha del Orgullo, todos los colores están presentes como representación de todas las identidades y preferencias sexuales
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota
Cristal, Tito, Amada, María Ángel, son algunos de los nombres de las personas que fueron asesinadas por pertenecer al colectivo LGBT+, nombres y fotografías que fueron plasmadas en cinco pancartas desplegadas en el suelo y las cuales serían las primeras en ser mostradas en la marcha del Orgullo LGBT 2023.
Esta representación fue parte del mensaje del colectivo La Marcha es de quien la Marcha, que fueron los primeros en llegar poco antes de las 10:00 am a la altura del Ángel de la Independencia.

Alberto Ruiz, uno de los integrantes de este colectivo y de la Red Mexicana de personas que viven con VIH SIDA. Él llegó a la marcha para dar visibilidad a todas las personas que han muerto debido a esta enfermedad.

“Venimos para demostrarle a todas las autoridades que aún hay mucho por hacer y luchar”, expresó a Reporte Índigo.
Bajo esta consigna dio inició la marcha, en donde se demuestra que todos los colores y todas las identidades tienen un espacio, voz y derecho a una libre expresión y forma de amar.
Todos los colores están presentes, la marea entre rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado, pero también rosa, azul cielo y negro, como representación de todas las identidades y preferencias sexuales. 
Hoy las calles representan libertad de ser, sentir y amar, abanicos de colores, gente con trajes de cuero, mensaje como “que el amor verdadero gane siempre”, se pueden leer a lo largo de la Marcha.
Incluso, este día, también reúne a familias, como es el caso de la señora Ana, quien llegó con sus hijas, sobrinos y parientes para dar a quién lo desee un abrazo. Ella carga con un letrero que dice “abrazos de mamá”, pues asegura que todas y todos tienen derecho a tener el apoyo de sus familiares.
O en caso de la señora Margarita, quien marchará por primera vez por su sobrino Ian. Platica que este contigente viene con la figura de la muerte, pues desgraciadamente esta comunidad vive con miedo a ser asesinada por sus preferencias sexuales.

Todas y todos, de México, Colombia, incluso, gente de Estados Unidos se reunieron este año para demostrar que la Marcha del Orgullo LGBT ha jugado un papel fundamental en la visibilización de la diversidad sexual y de género.

A través de su presencia en las calles, los diversos contingentes han logrado desafiar estereotipos y prejuicios, fomentando la aceptación y el respeto hacia todas las identidades y orientaciones sexuales.
El punto de partida será el Ángel de la Independencia, ubicado en la intersección de Avenida Paseo de la Reforma y la calle Florencia. Desde allí, el contingente recorrerá Paseo de la Reforma en dirección a la Avenida Juárez y, posteriormente, tomará la calle 5 de Mayo para dirigirse hacia el Zócalo. Este trayecto llevará la alegría y el mensaje de igualdad, pero también de justicia y exigencia a lo largo de las calles más icónicas de la CDMX.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil