Así celebra México
A través de 13 festividades que se llevan a cabo en distintos lugares, como Corpus Christi, santos patronales, XV años, fiestas patrias, comuniones, Día de Muertos, bodas y bautizos, entre otras, una nueva serie documental muestra las diversas formas de celebrar que existen en todo el país
José Pablo EspíndolaEl país está lleno de colores, magia y tradiciones. Cada rincón resguarda un poco de toda la cultura que forma a esta gran nación. La alegría de los mexicanos se refleja en todas las festividades que se celebran, que al ser tantas y tan diversas, se vuelven experiencias distintas que enamoran al que las vive.
Para tratar de resaltar y documentar lo anterior, nace Cómo lo celebro, serie documental de Canal Once compuesta por 13 capítulos, que recorre México a través de sus principales fiestas en las diferentes culturas y regiones del país.
“La idea surgió casualmente en una plática con un amigo catalán que me contaba cómo celebraban la Navidad en su pueblo. Me di cuenta de lo interesante de que cada fiesta puede ser realizada de una manera tan distinta y ni si quiera hay que viajar fuera de México para ver esas diferencias y contrastes; entonces, a partir de ahí, comencé a armar el proyecto y a buscar festividades que fueran muy distintas entre sí, pero que celebraran lo mismo”, explica Alejando Andrade Pease, director y productor de la serie.
Cada uno de los episodios aborda una fiesta diferente. Corpus Christi, santos patronales, Chalmay Santiago, XV años, vendimia, fiestas patrias, comuniones, Virgen de Guadalupe, Día de Muertos, bodas, bautizos, Santa Cecilia, Pescadores y Semana Santa son las celebraciones que forman la primera temporada de este proyecto.
El equipo de producción recorrió Tijuana, Baja California; Zinacantán, Chiapas; Iztapalapa, Azcapotzalco y Huixquilucan, Ciudad de México; Manzanillo, Colima; Chimalhuacán, Chalmae Ixtapan de la Sal, Estado de México; Dolores Hidalgo y Salvatierra, Guanajuato; Taxco, Guerrero; Santiago Laollaga y Huatulco, Oaxaca; Zacatlán de las Manzanas, Tezonteopan de Bonilla y Huaquechula, Puebla; Kantunilkín, Quintana Roo y Papantla y Tuxpan, Veracruz, para poder hacer realidad esta radiografía fiestera de México.
“Dentro de mis favoritas está esta última que grabamos, la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, en San Luis Potosí, en un pequeño poblado que se llama Ejido Calderón, porque es muy peculiar la forma en la que sincretizan lo indígena con lo actual, y mezclan una parte de carnaval con sus creencias. También el capítulo de las bodas, que aborda las oaxaqueñas, rituales larguísimos de casi siete días; nosotros pudimos grabar tres de esos, donde todo estaba lleno de rituales y significados, que se contrastaban con una boda purépecha en Michoacán, que es muy distinta y a lo mejor más cercana a lo que estamos acostumbrados”, comenta Andrade Pease.
Lecciones en el camino
El productor de Cómo lo celebro asegura que esta experiencia lo dejó muy enriquecido, porque vio que existe una cultura viva, llena de tradición, que tiene que ser resguardada para no perderla.
“Me queda una gran alegría de que sigan existiendo las tradiciones, pero también la preocupación de que se pierdan, porque hemos visto que se empiezan a mezclar con algunas cosas más modernas, que comienzan a entrar ciertos tipos de música que tal vez no son los tradicionales”, considera Alejandro.
Las grabaciones le permitieron ver cómo se están deformando las fiestas y cómo pasan de ser algo tradicional a puras borracheras, como en el caso de la fiesta patria, por lo que indica que es necesario tomar acciones para no perder todo ese legado cultural.
Cómo lo celebro quiere ser una radiografía de México. “Algún extranjero viendo esto podría entender o no entender nada, porque finalmente lo que es muy bonito es que hay mucho surrealismo en todas las celebraciones, pero la serie es un mapa de nuestras fiestas y de cómo se celebran en cada región y esa es la invitación, no sólo para los extranjeros, sino también para nosotros, los nacionales, de poder ir a esos lugares”, opina el productor.
Hasta el momento, no hay confirmada una segunda temporada, pero el equipo considera que se puede ampliar, porque se quedaron festividades fuera como el Carnaval que también tiene muchas formas de celebrarse en México. También quedaron fuera las fiestas de Año Nuevo y Navidad que por complicaciones de la producción podrían ser un poco dificiles de grabar.
Cada capítulo dura 25 minutos y muestra dos formas de celebrar una fiesta. Las historias son guiadas por personas que viven de cerca la organización o que están involucradas totalmente con todas las actividades que se tienen, es decir, por los encargados de los grupos, los mayordomos. En el caso de las bodas por los mismos novios y en los bautizos por los padrinos. Ellos explican cómo lo celebran y qué significa para su comunidad esa festividad.
“A mí me encantaría que hubiera una interacción con el público, que nos pudieran escribir, a través de las redes sociales del canal, y nos dijeran cómo celebran estas fiestas o qué otras tienen para que ahora sí, si hubiera una segunda temporada, pues ir a sus lugares y poder armar esas historias y que queden plasmadas, que sea un registro”, concluye el director Alejando Andrade Pease.
La serie documental Cómo lo celebro se transmite todos los miércoles, a las 20:30 horas, por la señal de Canal Once.