Enrique Alberto Servín Herrera, el poeta que conmovió a más de uno con su obra, fue localizado sin vida en el interior de un domicilio, ubicado en el cruce de las calles Segunda y José Esteban Coronado, en Chihuahua.
Elementos de Seguridad Pública municipal acudieron al lugar para llevar a cabo las indagaciones correspondientes y dieron aviso a la Fiscalía del Estado para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo.
Medios de comunicación local indican que Servín Herrera fue hallado muerto en su casa con un golpe en la cabeza; de igual manera, testigos y personas allegadas a la víctima señalaron que su vehículo no se localizaba en el domicilio.
El hoy occiso se desempañaba como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad en la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.
La titular de la dependencia estatal, Concepción Landa, lamentó en Twitter la pérdida del escritor: “Insustituible, excelente amigo, colega generoso y comprometido, intelectual, poeta y lingüista excelso. Mis profundas y sentidas condolencias a su familia y a Chihuahua”.
Estoy tristísima por la pérdida de Enrique Servín. Insustituible, excelente amigo, colega generoso y comprometido, intelectual, poeta y lingüista excelso. Mis profundas y sentidas condolencias a su familia y a Chihuahua.
— Concepción Landa (@Conchalanda) 10 de octubre de 2019
Su legado
Servín Herrera deja un legado imprescindible en torno a las lenguas indígenas, de las cuales fue traductor y férreo defensor.
El originario de Chihuahua era licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del estado y contaba con una maestría en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, campus Chihuahua.
El maestro se especializó en capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas indígenas de su estado natal, lo que le valió premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
TE RECOMENDAMOS LEER: ¡JOSÉ JOSÉ, MIL GRACIAS POR TANTO Y TANTO AMOR!