Asedio es una película que presenta dilemas éticos y morales, así como poner sobre la mesa el debate sobre la lucha de género. Foto: Especial

Asedio: Inmersión en el caos y la moralidad

La cinta Asedio, dirigida por Miguel Ángel Vivas, es una película que se sumerge en un bloque de edificios en pleno desahucio, donde la corrupción policial y la manipulación se entrelazan en una trama intensa

La noticia de los desahucios, que conmovió al director Miguel Ángel Vivas hasta las lágrimas debido a la impotencia que sintió ante esta injusticia, se convirtió en la principal fuente de inspiración para escribir y dirigir una película que explorara el poder de varias instituciones, especialmente las fuerzas policiales.

Este sentimiento, mezclado con su afinidad por el género del thriller, que en varias ocasiones ha expresado a medios españoles como su género favorito, se convirtieron en los elementos clave que le permitieron crear Asedio, película que ya está en salas mexicanas.

La trama sigue la historia de Dani, interpretada por la actriz española Natalia de Molina, una joven antidisturbios cuya misión es desalojar un edificio de apartamentos habitado por inmigrantes ilegales.

En medio de esta operación, Dani es testigo de un asesinato cometido por un policía y descubre dinero escondido. A partir de este hecho, la joven se da cuenta de la corrupción entre otros miembros de la policía que están involucrados en el desalojo como equipo de apoyo.

Es en este punto donde comienza el desarrollo principal, ya que Dani, quien también lidia con problemas personales relacionados con la salud de su madre, quien padece Alzheimer, se enfrentará a dilemas morales que amenazarán su propia vida.

Miguel Ángel Vivas, director de la serie La Casa de Papel, es conocido por llevar al público a una experiencia inmersiva que mezcla drama e intriga, y Asedio no es una excepción. La película transporta al espectador a un largo plano secuencia en el que Dani recorre todo un bloque de edificios presenciando el desahucio de los inmigrantes, entre disparos, gritos y drama. A través de esta inmersión, se revela el caos y la traición de un grupo de policías e inmigrantes.

De esta manera, la protagonista se convierte en el principal vínculo con la película, experimentando el acoso constante de sus compañeros, los inquilinos y el mundo en general.

Sus fortalezas

La tensión que se acumula a lo largo del filme obliga al público a formar parte de esos dilemas. Además, gracias al trabajo de dirección a cargo de Ángel Vivas, la película utiliza constantes planos secuencia que comienzan en un estado de sosiego, pero que gradualmente se transforman en una escalada de ritmo frenético que desencadena el caos.

La dirección de Vivas mantiene en segundo plano los mensajes político-sociales que se plantean, permitiendo que la experiencia se enfoque en la inmersión en el caos del desahucio.

En este punto de la historia se conoce a Nasha, interpretada por Bella Agossou, una joven nigeriana que acaba de ser desahuciada junto a su hijo. La colaboración entre estas dos mujeres se convierte en un punto crucial de la película y da lugar a una poderosa narrativa.

La participación de Nasha es, quizá, otro de los puntos más fuertes de la cinta, pues de acuerdo con su director, Asedio es “una película de dos mujeres contra el sistema”.

Hasta este momento Vivas logró capturar al espectador con un ritmo constante; no obstante, poco a poco esa fuerza en la dirección se pierde con relación al guión y la aparición de otros personajes con ciertas inconsistencias en cuanto a su historia y cómo se involucran en la historia.

A pesar de este punto débil, Asedio invita al público a participar activamente en los dilemas que enfrenta, mientras se explora el oscuro mundo de la corrupción y la lucha por la justicia desde una perspectiva visceral.

Reparto

  • Natalia de Molina
  • Bella Agossou
  • Francisco Reyes
  • Fran Cantos
  • Chani Martín
  • Jorge Kent

Asedio, 2023

  • Duración: 95 minutos
  • País: España
  • Dirección: Miguel Ángel Vivas
  • Guión: Marta Medina. Historia: Miguel Ángel Vivas, José Rodrigo
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