Artistas del país le piden a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ser una verdadera representante de la comunidad artística del país, ya que, hasta el momento, no han sentido su apoyo.
De no ser así, los integrantes del movimiento #NoVivimosDelAplauso exigen que Frausto sea destituida e investigada por una mala gestión.
Esto se dio a conocer durante una mesa de diálogo que mantuvieron los creadores con la titular de la dependencia federal de cultura y diferentes directivos de instituciones y recintos federales.
Durante el encuentro los artistas aseguraron que ellos apoyaron la llamada “Cuarta Transformación”, pero que no están de acuerdo con el atraso por más de un año de sus pagos,
Además, exigieron que ya no se les contrate por outsorcing, porque ya están cansados de dichas irregularidades.
“La tercerización de pagos es una forma de violencia cruel, porque te mantiene en hambre y endeudado”, señaló Abril, portavoz del movimiento #NoVivimosDelAplauso.
Los creadores explicaron que detrás de cada falta de pago existe no uno, sino una serie de personas que espera ese dinero, porque “ya no hablamos de un pagos, sino de deudas”.
“Creo que #NoVivimosDelAplauso movilizó, tocó el nervio que nos tiene aquí a la comunidad artística reunida”, enfatizó Abril.
Por su parte, Alejandra Frausto dijo que su equipo se encuentra trabajando para que los artistas tengan un mejor trato, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.
La titular de la dependencia cultural reconoció la importancia de lograr un sistema de seguridad social que se adapte a las particularidades de los trabajadores de la cultura.
“Tenemos que construir un sistema se salud de una manera distinta. Estamos trabajando hace 10 mese con el IMSS y estamos conformando esta iniciativa que nos parece fundamental”, platicó Frausto.
Durante el encuentro, la funcionaria pública también enfatizó en la importancia de mantener y fortalecer las becas para fomentar la creación artística en el país, porque son herramientas tas que posibilitan a los artistas seguir trabajando.
Esa herramientas que tiene el estado en favor de la creación debe de mantener t fortalecerse h tiene que ver con la posibilidad de permitirles a los creadores seguir trabajando, como son las del Fonca e Imcine.
Al finalizar la reunión, la secretaria de Cultura se comprometió a que no vuelva a ocurrir una situación de este tipo, que fue resultado de una dependencia que no estaba bien.
“Tienen en mí absoluta sensibilidad ante esta situación. Una institución como esta no tenía la flexibilidad y la apertura como la estamos construyendo. La ineficacia es una forma de corrupción y la estamos atendiendo”, explicó la funcionaria.
Frauto se comprometió a recortar los trayectos de pago, a ser absolutamente transparente y eficaz.
“Mi sincera y abosolita disculpa por el tiempo que tardaron los pagos, por el malestar que tiene que esperar por cobrar. Cuenten conmigo, con esta posibilidad de reunirnos”, dijo.
La secretaria de Estado enfatizó que dura te está administración la Cultura no será un adorno prescindible, sino uno de los ejes de trasformación.
Los acuerdos
1. La Secretaria de Cultura federal (SC) se compromete a dar cabal seguimiento a los expedientes de falta de pago y a dar acompañamiento a los artistas.
2. La SC construirá la ruta para garantizar los pagos en tiempo y forma.
3. La SC se compromete a hacer públicos los lineamientos del programa Cultura Cuminitaria.
4. La SC instruye las subsecretarías a desahogar los temas que están en la minuta, para ello deberán convocar a la comunidad artística a otras instancias en un plazo no mayor a un mes.
Dialogamos con parte comunidad artística sobre los pagos pendientes que al día de hoy son 124. Nos comprometimos a dar seguimiento y a establecer un trabajo permanente. Gracias a los artistas que vinieron, bienvenido el debate y las propuestas, avancemos. pic.twitter.com/fx3BYPa07K
— Alejandra Frausto (@alefrausto) February 4, 2020