El gobierno local de Veracruz, del panista Fernando Yunes, destruyó la escultura del artista colombiano Rómulo Rozo, que se ubicaba en el parque Ignacio Zaragoza desde 1959.
El incidente fue denunciado por intelectuales, escritores y curadores de Colombia, quienes tildaron de “atropello internacional” la destrucción del escultor quien creó algunas de sus obras en México.
De acuerdo con las autoridades, la demolición de la obra de Rozo corresponde a la remodelación del parque, por lo que las autoridades de obras públicas del ayuntamiento de Veracruz dieron la orden.
A través de una carta, el crítico de arte Álvaro Medina, los poetas Samuel Vázquez y Juan Manuel Roca, así como la curadora Carolina Ponce manifestaron su inconformidad con la decisión gubernamental.
“La demolición en Veracruz de un monumento simbólico es una señal de alarma de lo que se espera a la humanidad” se lee en la carta en la cual se tilda de déspotas a las autoridades.
“Sentenciada a muerte por el calentamiento global, debe saber contrarrestar el peligro que representan los déspotas que aspiran a cercenar las memorias ciudadanas”, finaliza la carta de los intelectuales.