Artistas callejeros, la odisea de sobrevivir en medio de una pandemia
En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, artistas urbanos salen a las calles en busca del sustento. Ante la falta de personas que observen su trabajo, algunos de ellos han ideado soluciones creativas para sobrellevar la cuarentena en comunidad
Viviana BranLos artistas callejeros no son ajenos a la pandemia por coronavirus (Covid-19), y a pesar del riesgo que les supone salir a las calles, lo intentan todo por conseguir algunas monedas que les ayuden a solventar los gastos básicos que se requieren para sobrevivir a la cuarentena.
Sin importar que las calles estén poco transitadas, algunos de estos artistas caminan en los alrededores de los parques, plazas, restaurantes, afuera de las estaciones del metro y del metrobús con la esperanza de encontrar personas que puedan mirar o escuchar el arte que los caracteriza.
El street art o arte callejero, que durante mucho tiempo se consideró una forma artística marginal, hoy forma parte de un movimiento importante que democratizó el acceso a múltiples disciplinas artísticas e indujo a nuevas dinámicas sociales y económicas.
Un artista callejero es una persona que desarrolla sus talentos en público, normalmente en las calles.
Retratistas, caricaturistas, artesanos, malabaristas, cantantes, acróbatas, estatuas vivientes, músicos y actores de teatro son parte de los oficios que caracterizan a esta corriente de expresión.
Fernando López del Río, artista callejero circense, comenta que la emergencia sanitaria por Covid-19 lo ha imposibilitado de generar el dinero que necesita para sobrellevar los gastos diarios, e incluso demanda que en algunas ocasiones cuando intenta trabajar, elementos del orden público lo detienen y le exigen una multa para que lo dejen ir.
Yo soy artista de semáforo, hago malabares manipulando el sombrero y las clavas, ahora que salgo a las calles me encuentro con menos gente y menos tráfico. En un semáforo normal sin Covid-19 entre semana ganaba entre 120 y 150 pesos por hora, con el virus entre las calles ahora genero solo 25 pesos cada 30 minutos. No me queda de otra, pues tengo que ir a buscar los semáforos en donde me vaya mejor y de alguna manera, exponerme al virus”, relata el artista callejero.
Te puede interesar: El arte del teatro callejero
Esperanza ante la crisis
A pesar del panorama poco alentador que deja entrever la contingencia por coronavirus, diversos artistas encontraron un punto positivo en común, y es que la cuarentena, prevista hasta el 30 de mayo, de acuerdo con lo declarado por la Secretaría de Salud (SSa), los impulsa a desarrollar soluciones creativas ante la emergencia sanitaria.
Espacios para fomentar el trueque en las redes sociales, conciertos, talleres y obras de teatro transmitidas a través de diferentes plataformas digitales, la creación de productos artesanales de primera necesidad, alimentos e incluso artículos relacionados con la protección contra el Covid-19, son algunas de las alternativas que han ocupado este grupo de artistas en medio del caos que despertó la pandemia.
Para Dzaui Itzamná Gallardo, músico y actor callejero, las afectaciones surtieron efecto desde el momento en que comenzaron a cerrar los restaurantes, pues aprovechaba esos sitios para tocar el piano, asimismo, comenta que mientras se pasaba de la Fase 2 a la Fase 3, las posibilidades de actuar en el metro o en los camiones para generar algo de dinero también se fueron cerrando.
A pesar de lo que el Covid-19 está provocando a nivel social y económico, creo que se puede ver esto como una oportunidad para abrirse a nuevas maneras de trabajar y buscar alternativas que contribuyan con la comunidad.
Actualmente vivo en un departamento con seis artistas y entre todos pagamos la renta y compramos comida, esto nos enseña a optimizar los recursos y es bueno porque compartes lo poco o mucho que llegues a tener.
Ahora sobrevivo con los pocos ahorros que tengo y de algunos préstamos, no tengo certeza de cuándo terminará esto, pero si me gustaría que los eventos especiales, fiestas y obras de teatro se retomaran lo más pronto posible, porque de ahí solventaba la mayoría de mis gastos.
“Para esta situación que estamos viviendo puedo citar a Antonin Artaud cuando dice que el teatro y la peste son lo mismo porque llegan a mover a la sociedad y a tirar los cimientos que están mal puestos, con la única intención de que se aprenda a continuar de una mejor manera”, expresa el artista urbano.