“Solo he tomado un café”, se excusó Patti Smith ante el Teatro de la Ciudad de Querétaro repleto a las 10:30 de la mañana del sábado, que quería escuchar a la compositora acerca de sus orígenes musicales.
En una conversación que tuvo con Diego Rabasa –director comercial de Sexto Piso– Smith dijo que ella había considerado estudiar ciencias, pero eso no era lo suyo, en la poesía ella se entendía mejor como persona.
El haber tenido una cercanía con su madre antes de que falleciera, al igual que vivir el duelo de su esposo en 1994, son cosas que le han hecho valorar a la intérprete su vida, por lo que se siente una persona humilde que su labor es dedicarse al arte.
“Ser una artista no me hace más importante que los demás, es solo mi trabajo, es lo que hago”, explica la cantante de como reflexiona acerca de su carrera y el cómo le percibe la gente.
En la sesión de preguntas y respuestas se le cuestionó a Smith si es que ha leído las autobiografías de sus contemporáneos musicales, lo que negó pero además incentivó a que cualquier persona debería de escribir un libro acerca de su historia personal.
“Ustedes también pueden escribir un libro, todos somos un libro, somos libros vivientes”, dice.
Respecto a cómo se siente con lo que está ocurriendo con la segregación de niños de sus familias inmigrantes en la frontera de Estados Unidos, Smith se siente sensible ante esta problemática ocasionada por Donald Trump.