La misión de Zaha Hadid siempre fue crear un nuevo lenguaje arquitectónico con un enfoque comprensivo que tuviera un impacto en la escala urbana, pero que no se olvidara de la figura humana y de lo que la rodea en un sentido inmediato.
Esa esencia de Hadid, primera mujer que recibió el Premio Pritzker, en 2004, considerado el Nobel de la arquitectura, se muestra en la exposición Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects, que reúne reproducciones a escala, fotografías, videos, pinturas e instalaciones.
La muestra, primera exposición en Latinoamérica de los proyectos del despacho Zaha Hadid Architects (ZHA), aborda el proceso creativo de su práctica y evidencia la importancia y complejidad del diseño en su obra como eje articulador de formas y procesos constructivos.
Patrik Schumacher, director de ZHA desde el fallecimiento de Hadid en marzo de 2016, aseguró en su visita a México que algo a lo que los arquitectos siempre han aspirado a lo largo de los siglos es a esta analogía con la naturaleza, a igualar sus procesos, pero enriquecidos con algoritmos que provienen de las ciencias naturales para construir formas funcionales.
Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects, curada por Woody Yao, cuenta con proyectos nacionales grandes e importantes en maquetas y modelos a escala. Al fondo tiene una línea de tiempo con los proyectos del despacho que da una idea de cómo ha cambiado, esto incluye aeropuertos y estaciones de tren. En conjunto, se puede observar cómo este despacho arquitectónico se convirtió en uno de los más importantes del mundo con más de 400 empleados.
La exposición, que se encuentra en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), cuenta también con una parte dedicada al diseño enfocado en productos, muebles y moda, que muestra la importancia que ZHA le da y cómo está impactado por el replanteamiento de un lenguaje arquitectónico.
La tecnología, de acuerdo con Schumacher, tiene mucho peso para el despacho y es algo que buscaron resaltar en la muestra. A través de diseños computacionales e investigación, ZHA diseña la siguiente ola de metodología para el diseño sofisticado, donde integra nuevas tecnologías computacionales y fabricación robótica. Con videos se puede ver el proceso de diseño animado que forma parte de la promesa de más obras basadas en la naturaleza en los siguientes 10 o 20 años.
“En el patio central hay una estructura que tiene que ver con esta exposición, es una caparazón de concreto altamente funcional. Entonces, ahí desarrollamos metodologías y estructuras experimentales como promesas para obras futuras, pero también queremos hablar de nuestro héroe, mío y de Zaha, que es Felix Candela, un pionero de las estructuras de concreto altamente funcionales. Hemos estudiado sus obras durante muchos años y nos enorgullece mostrar su trabajo como referencia e inspiración para nuestro despacho”, señaló el director de ZHA al referirse a KnitCandela.
Dicha pieza es un prototipo experimental que aplica investigación innovadora de punto en encofrados para geometrías curvas en concreto que son estructuralmente y materialmente eficientes. El cascarón escultórico está diseñado específicamente para la terraza del MUAC.
Finalmente hay un video que busca ser un vistazo a los distintos proyectos que la firma ha diseñado, pero no ha construido. Schumacher aseguró que en la arquitectura hay muchas obras que se ganan por competencia, y ZHA no siempre triunfa, tienen una taza del 30 por ciento de los proyectos, es decir que el 70 por ciento no se construyen al final.
“Creo que es una exposición muy completa, puedes pasar horas en esta sala estudiando las distintas obras, puedes leer sobre la filosofía subyacente de los catálogos y considero que la manera en que esto se curó y se documentó fue maravillosa y me da mucho gusto que tengamos esta exposición hasta marzo”, comentó Schumacher.
Una visión que crece y se consolida
Para Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, el núcleo de la exposición es tratar de entender tanto la inspiración biomórfica, de cristales y de orden matemático que ha producido la manera de pensar de estructuras y diseños de Zaha Hadid y su estudio, pero también contemplar la compleja referencialidad que tiene con respecto a la historia de la arquitectura y el diseño.
“Tenemos la enorme fortuna y placer de tener algunos de los cuadros y pinturas que Zaha produjo como parte de su proceso, obras que revelan muy claro su filiación con la historia de la vanguardia soviética”, especificó Medina.
Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects muestra la profundidad intelectual e investigativa, su contexto y conocimiento histórico de la ganadora del Premio Pritzker 2004, pero también es una experiencia visual que trasmite la gracia y la belleza para que el espectador tenga un entendimiento intuitivo, acompañado de una reflexión intelectual.
“La visión es que nuestro estudio sea uno de los líderes de un movimiento de transición que cambie nuestros espacios construidos y los haga más adaptables, elegibles y elegantes, que le den convención y legibilidad al ambiente. Las ambiciones son muy altas, queremos cambiar la forma en que se construye la civilización humana”, sentenció.
Para Schumacher el lenguaje arquitectónico que propone su firma está motivado y va mano a mano con las nuevas formas de comunicarse socialmente en las ciudades y con las formas en que se trabaja en conjunto.
“Suelo explicar esto contrastando el modernismo de mediados del siglo XX, que fue una forma de producción mecánica, con el siglo XXI, que es la sociedad del conocimiento y de la las redes que conllevan la concentración urbana, que tiende a pasar del suburbio a la ciudad. La vida está formada por redes y necesita edificios que permitan esas redes, la interacción es mucho mas fluida y los espacios que estamos mostrando en esta exposición buscan hacer esto posible y expresar esa cualidad de redes de la nueva condición humana”, finaliza el director.