La línea entre la ciencia y el arte puede ser mucho más delgada de lo que piensas, tal como lo demostraron científicos de las universidades Rice y de Wyoming, quienes descubrieron una especie de bacterias que al agruparse parecieran dibujar ‘La noche estrellada’ de Van Gogh.
Se trata de Myxococcus xanthus, los cuales son organismos individuales que los científicos han estado investigando desde 2017 para estudiar los comportamientos emergentes que pueden tener, según con ‘Science Alert‘.
¿Por qué las bacterias lucen así?
Estos organismos requieren de otros para poder alimentarse, ya que se trata de bacterias depredadoras sin órganos internos, por lo cual se deben unir en manada para comer. Sus víctimas pueden ser otras especies o la suya, pero de otra familia.
Esto se debe a que cuentan con una proteína llamada TraA y TraB que les ayuda a reconocerse entre sí y compartir nutrientes con el resto del grupo, si no pertenecen a este, pueden alimentarse de su misma especie.
Conoce más: Científicos advierten que el cambio climático podría provocar un apocalipsis de insectos
Así, el microbiólogo Daniel Wall de la Universidad de Wyoming señala: “Las bacterias tienen la mala reputación de ser descritas como egoístas, pero esta es bastante social porque necesita encontrar parientes para sobrevivir”.
Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el hermoso arte que forman? Al estudiarlas, los científicos probaron un nuevo método para transformar a millones de estas bacterias en una “multitud relámpago” al alimentarse, para comprobar una teoría.
La #ImagendelaSemana puede parecer parte de “La Noche Estrellada” de Van Gogh, pero se trata de un grupo de bacterias depredadoras Myxococcus xanthus durante un experimento.
📸 D. Wall / University of Wyoming pic.twitter.com/YWcvUj1P2l— DESCTI Hidalgo (@DESCTIHgo) December 24, 2021
Esto, llevó a que las bacterias se agruparan y organizaran en círculos de un milímetro o más de diámetro. Así, al colocar el colorante artificial a las imágenes microscópicas que se habían formado se reveló algo asombroso, explica la agencia de noticias EFE.
Esto, porque los círculos teñidos de amarillo y un fondo azul se asemejaron a una de las pinturas más famosas de Van Gogh, revelando una imagen fascinante del mundo microbiano, lo que además ayudó a la mejor comprensión de cómo millones de células coordinan sus movimientos.