Dicen por ahí que el béisbol es el rey de los deportes, pero el futbol es la disciplina que ostenta la corona y eso no se puede contradecir.
Mucho menos en un país como México, en el que tiene por afición a más de la mitad de la población, según los resultados de un estudio realizado por Consulta Mitofsky a principios de 2012.
El balompié es uno de los fenómenos sociales y culturales más extendidos en el mundo, ha permeado en la sociedad de tal manera que podemos relacionar casi cada aspecto de nuestra vida diaria con él, por lo que no es de extrañar que haya inspirado a cientos de artistas a crear obras que lo tienen como centro o referencia.
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), presenta “Futbol. Arte y pasión”, la primera exposición en la historia de los museos en México que se encarga de reunir las diferentes visiones y lecturas de más de 70 artistas que han visto más allá de su aspecto lúdico.
“El futbol, además de un deporte maravilloso, es un fenómeno económico, social y cultural fundamental que tiene una penetración mediática muy grande, y por lo tanto forma parte de las plataformas culturales de muchos países”, dijo Patrick Charpenel, uno de los curadores, acerca del planteamiento de esta muestra.
Violencia, género, poder, geografía y hasta matemáticas son algunas de las cuestiones que se encuentran agrupadas dentro de las más de 120 obras que componen la exposición y que diseccionan a este deporte desde cuatro núcleos: el ontológico, antropológico, físico y de mercado.
“El primer tema es relacionado a la ontología donde nos hacemos preguntas muy esenciales de ‘¿qué es el futbol?’, posteriormente lo abordamos desde una perspectiva antropológica, las implicaciones sociales, la cuestión de conformación de identidad, la violencia en el futbol. El tercero es física y geometría. Y por último mercado y poder en donde analizamos el deporte desde una perspectiva socioeconómica y política”, explicó Mauricio Maillé, el otro curador.
Priscilla Monge, artista costarricense, expone la visión femenina de este deporte. Su obra “Balón de futbol” gira en torno a la forma pues está hecho de toallas sanitarias. Es un balón feminizado que además busca concientizar en temas como la violencia doméstica, ya que la artista afirmó que en su país este tipo de violencia aumenta en 98 por ciento después de un partido de futbol y en los demás países en 90 por ciento.
“Cancha de fútbol”, otra de sus obras, es de las piezas más grandes que se encuentran en la exposición y que además es interactiva. Se trata de una cancha real que tiene algunas irregularidades que se encuentra montada en el patio de las esculturas del museo y en la que los asistentes podrán jugar una “cascarita”.