Artabán: ¿Quién fue el cuarto rey mago y por qué no llegó a Belén a tiempo?

Un relato escrito por Henry Van Dyke, señala que existió un cuarto rey mago quien llevaría joyas preciosas al niño Jesús
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El próximo 6 de enero se celebra el Día de Reyes, un día lleno de alegría y regalos para los niños, ya que la tradición señala que los Reyes Magos los visitan durante la noche para dejarles obsequios, igual que como lo hicieron con el niño Jesús en Belén.

De esta forma, es bien conocido que son tres los magos de oriente quienes siguieron la estrella hasta Belén para visitar al recién nacido; no obstante, hay una historia que señala que además de Melchor, Gaspar y Baltazar, había un cuarto rey mago, llamado Artabán.

Esta leyenda nació a finales del siglo XIX, cuando el estadounidense Henry Van Dyke escribió un relato en el que cuenta la historia de Artabán, un hombre que habría dedicado su vida a buscar al mesías, pues no pudo llegar a su nacimiento.

Conoce más: Reyes Magos que no usan capa: policías regalan rosca y juguetes a personas necesitadas

Artabán: el rey mago desconocido

Artabán era un hombre con barba larga y ojos nobles y profundos que vivía en el monte Uchita. Él, por medio del oráculo, podía enterarse de diferentes sucesos que ocurrirían; así advirtió la llegada de un ser de luz.

Por lo anterior, Artabán, junto con Melchor, Gaspar y Baltazar, realizó planes para hacer un largo viaje que les permitiría conocer al mesías. Así, se citaron en Borsippa, un sitio que les serviría como punto de reunión.

Antes de llegar ahí, Artabán escogió algunos obsequios que ofrecería al niño Jesús: rubíes, jades y diamantes; así, el rey mago emprendió su camino hacia el lugar en el que se encontraría con sus tres compañeros.

¿Por qué nunca llegó a Belén?

En el trayecto Artabán se encontró con un hombre que había sido golpeado y robado, de esta manera, decidió detenerse y ayudarlo entregándole uno de los regalos que le llevaba al niño Jesús: un diamante.

Luego de su parada, el rey mago continuó su camino; sin embargo, al llegar a Borsippa se encontró con una nota, en donde sus compañeros le indicaban que no podían esperarlo más, por lo que habían continuado el viaje.

De esta forma, Artabán tuvo que continuar sólo, cuando él por fin llegó a Belén, se enteró que tanto el mesías, como sus padres habían huido rumbo a Egipto, ya que debían escapar de la matanza de infantes que había ordenado Herodes.

Artabán: una vida dedicada a ayudar

Artabán no se dio por vencido y comenzó a buscar a los padres del niño para poder conocerlo y entregarle los obsequios; no obstante, en el camino fue testigo de cómo un soldado estaba a punto de matar a un niño, por lo que le ofreció un rubí a cambio de la vida del pequeño, de acuerdo con XL Semanal.

Cuando el jefe del soldado se dio cuenta de esta situación, mandó a Artabán a la cárcel, en donde permaneció durante 33 años. Cuando salió de ahí, pudo presenciar la crucifixión del mesías, a quien nunca pudo entregar los regalos.

Mientras veía este hecho, se dio cuenta que una esclava estaba siendo vendida, por lo que decidió comprar su libertad con la última joya que le quedaba: una perla.

Triste, Artabán se sentó junto a una casa; no obstante, comenzó a temblar y una piedra cayó en su cabeza; así él decidió pedirle disculpas al mesías por no poder llegar a entregarle sus regalos; sin embargo, una voz le dijo: “Todo lo que hiciste por los demás lo has hecho por mí, pero hoy estarás conmigo en el reino de los cielos”. Así, pudo morir en paz.

Artabán habría sido astrónomo

Además de esta historia, el astrónomo Mark Kidger, del Centro Europeo de Astronomía Espacial, tiene otra teoría sobre el motivo por el que Artabán jamás llegó a Belén, de acuerdo con la agencia EFE.

Lo anterior se debe a que Kidger, sostiene que los cuatro reyes magos se dedicaban a interpretar las “señales” que veían en el cielo, esto los llevaría a Belén. No obstante, Artabán que iba solo, “podría haber perdido la referencia porque, según Kidger, una semana antes del nacimiento del mesías, la Luna estuvo en conjunción con la nova y tapaba su luz”.

De esta forma, él explica que Artabán no llegó a Belén; sin embargo, no se sabe más acerca de la vida del hombre, quien pudo haber sido el cuarto rey mago, ya que incluso la biblia no habla del número de “magos que llegaron del oriente”, sus características o nombres.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil