Art Walk Rosarito, el festín cultural que une su cultura con Estados Unidos

Con la participación de artistas locales y de diferentes partes de México y Estados Unidos, Art Walk Rosarito busca crear un mercado de arte, así como fomentar la integración binacional y el turismo cultural
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Para la artista Rocío Hoffmann la esencia de Art Walk Rosarito es más que una simple comunidad de artistas: es una familia, cuya importancia es totalmente relevante en el panorama cultural que sitúa a Rosarito como un punto crucial en la ruta artística que conecta a Tijuana y Ensenada.

Para ello, Hoffmann evocó la emblemática canción de José Alfredo Jiménez, “El Caballo Blanco“, situando a Rosarito como una parada crucial en el mapa cultural de México.

“Rosarito está en la penúltima parada de ‘El Caballo blanco’, la canción de José Alfredo Jiménez: ‘Cumplida su hazaña, se fue a Rosarito’. Ahí estamos en la penúltima parada, somos y estamos en Tijuana y Ensenada, que representan a la comunidad de arte más importante del noroeste del país.

“Estos artistas vivimos de la venta de nuestras obras, de nuestro trabajo y eso no lo tiene en cualquier lugar. Viví en San Miguel de Allende y me costó mucho sobrevivir”, destacó la artista sobre el festival, que se realizará el 25 y 26 de mayo de 2024, en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito (CEART Rosarito).

Además, Hoffmann destacó el impacto económico que los artistas generan, elevando no solo el valor de las propiedades, sino también atrayendo un turismo de calidad.

“La idea de que el arte no solo adorna espacios físicos, sino que también cuenta historias sobre identidades y pasiones”, agregó la artista.

Con la participación de 60 artistas que representan diversas disciplinas de artes plásticas de la región fronteriza de Baja California y Estados Unidos, junto con invitados especiales de Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco y Morelos; este evento gratuito tiene como objetivo el desarrollo de un mercado de arte, el cual a su vez detone la convivencia social, la integración binacional, así como el turismo cultural.

Dentro del marco de la feria de arte Artwalk Rosarito, y como parte del evento se inaugurará dentro de la Galería Internacional del CEART Rosarito la exhibición titulada: “Tierras Únicas: Identidades de Baja California”, donde artistas consagrados y emergentes abordarán como tema a Baja California no únicamente a través de su paisaje, iconografía, o personajes sino incluso también a través de materiales como pueden ser texturas y colores que representan la identidad.

“Es parte de la experiencia que nos encanta, que dejamos un poco a un lado las formalidades de las galerías y de los museos para encontrar al ser humano que está en su proceso creativo”, expresó Benito del Águila, director de Art Walk Rosarito.

Durante el anuncio de la feria, Benito del Águila señaló que tanto artistas consagrados como emergentes de la región fronteriza de Baja California y Estados Unidos ofrecerán su interpretación única de Baja California. Esta mirada abarcará no solo sus paisajes y su iconografía, sino también las problemáticas que la región enfrenta, incluyendo la migración.

“Solicitamos a los artistas que hicieran obras de arte especialmente para esta muestra, que estará montada por 10 semanas, la cual ofrece colores, texturas y personajes de Baja California”, pronunció

Artwalk Rosarito se llevará a cabo durante el fin de semana del Día de los Caídos, momento en el que se observa un aumento significativo de la presencia de turistas extranjeros, residentes expatriados en Rosarito y galeristas provenientes de Estados Unidos interesados en la adquisición de productos artísticos. Esto genera un intercambio cultural para la compra y venta de arte, fortaleciendo así los vínculos entre ambas fronteras y la diversidad cultural presente en la región.

Sobre Artwalk Rosarito

Los orígenes se remontan a después de la crisis económica y de inseguridad del 2008 cuando surge el festival bajo el nombre “Rosarito ArtFest” el cual fue una propuesta de la comunidad artística para fortalecer la convivencia social y el desarrollo económico a través del arte. Después de la pandemia se decide cambiar el formato para migrar poco a poco de festival a feria de arte, motivo por el cual se cambia el nombre del evento a Artwalk Rosarito.

Desde sus orígenes dicho movimiento también se ha caracterizado por promover a través del arte la convivencia y desarrollo cultural de la región integrando a artistas y visitantes de ambos lados de la frontera.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil